El anuncio del cheque cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años ha levantado polvareda. Poco después de la presentación de la medida ha saltado la duda: ¿Los toros estarán incluidos? Según informaba la Cadena SER, en un principio el cheque incluía los toros, pero después de la indignación que ha despertado la noticia, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha salido a matizar que la subvención no cubrirá "necesariamente" las corridas de toros.

La tauromaquia y su clasificación como cultura, ha sido un punto candente de la actualidad durante muchos años. ¿Sabiendo como de polémico es, como se ha podido dudar si estaba incluido en el cheque desde un inicio? El motivo es que las corridas de toros están incluidas en el "patrimonio cultural", el cual es el sujeto principal de este bonus cultural. Legalmente está justificado que los toros entraran en el cheque, pero Iceta ha asegurado: "Hay muchos temas que son patrimonio cultural, pero no todos ellos necesariamente serán financiados a través de este bono".

Iceta ha explicado que "no es una opinión" decir que es "patrimonio cultural" porque así lo recogen "las leyes". "¿Eso necesariamente hace que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente. Es una decisión que habrá que tomar en su día", ha sentenciado.

Entonces, es posible preguntarse qué actividades estarán incluidas y cuáles no. Iceta ha aclarado que, una vez se apruebe este jueves el proyecto de Presupuestos, su departamento tendrá que "delimitar el catálogo y los productos culturales que puedan ser financiados" y "establecer el mecanismo y la fórmula".

Videojuegos, no plataformas

Aunque todavía hay detalles del cheque cultural que hacen falta acabar de pulir, hay algunas especificaciones que ya se han hecho públicas. Entre las más destacadas está el hecho de que el cheque podrá servir para adquirir videojuegos. En cambio, las suscripciones en plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime o HBO quedan fuera de la subvención cultural.

Otros productos culturales más tradicionales están incluidos, pero no son ninguna sorpresa. La ayuda se enfoca a la compra de libros, la asistencia al teatro, el cine, conciertos o espectáculos de danza. Se trata de una ayuda que sigue la línea de las subvenciones culturales a los jóvenes que ya están vigentes en Francia e Italia. Tanto en el caso español, como en los mencionados anteriormente, este tipo de incentivos pretenden facilitar el acceso de la población más joven en productos culturales, que en otras circunstancias no estarían a su alcance.

 

Imagen principal: Plaza de toros de Las Ventas en Madrid / Efe