La reunión entre el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga no ha conseguido desencallar el debate de los presupuestos. Los cupaires han insistido en reclamar al ejecutivo que retire el proyecto y han aconsejado que deje de especular sobre la posibilidad de que sean ellos los que retrocedan con la enmienda a la totalidad, porque "en ningún caso" se aprobarán estas cuentas. El Govern no acepta retirar los presupuestos que ha traído al Parlament pero mañana hará llegar a los anticapitalistas un documento con propuestas concretas para negociar a cambio de que la CUP renuncie a la enmienda.

Al acabar la reunión que se ha celebrado en el despacho del president en el Parlament, la CUP ha hecho pública una nota en la que “recomienda” al Govern la retirada de su proyecto y “trabajar de forma negociada” en una nueva propuesta.

Decisión firme

Garriga y Gabriel han transmitido durante la conversación al president y al vicepresident, que la decisión de su grupo es “en firme” y “les han recomendado que dejen de especular sobre una posible retirada” de la enmienda a la totalidad. “Hace falta una nueva propuesta de presupuestos, ya que la que han presentado no tiene margen de negociación”, han advertido.

Según los cupaires, no tiene sentido someter el proyecto del Govern a votación dado que “en ningún caso” prosperará.

Puigdemont y Junqueras han dejado claro que el ejecutivo no tiene intención de retirar su proyecto. No obstante, la conselleria d'Economia presentará mañana a los diputados cupaires un documento con propuestas concretas para incorporar al texto a través de enmiendas. Este documento se elaborará a partir de las reclamaciones planteadas desde la CUP.

Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto del Govern. En caso de que la CUP mantenga su enmienda, los presupuestos no podrían superar la próxima semana el primer trámite ante el pleno del Parlament y serían devueltos al ejecutivo.