El Departamento de Territorio y Sostenibilidad (TES) ha presentado un requerimiento previo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el mal estado de la infraestructura por donde se prestan los servicios de cercanías de Catalunya. Este requerimiento es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por inactividad de la administración. Adif tendrá que dar ahora cumplimiento a la solicitud de la Generalitat porque en caso contrario se pondría en marcha la vía judicial. Según un comunicado del departamento, el Govern ha dado este paso porque considera que "Adif ha incumplido sus obligaciones de mantener la infraestructura ferroviaria en las condiciones necesarias para prestar los servicios".

Territori i Sostenibilitat afirma que "la falta de fiabilidad del servicio de Rodalies y Regionals se deriva de las deficiencias de la infraestructura ferroviaria por la falta de inversión por parte de Adif". En concreto, según el Gobierno, "de los 306 millones del Plan de inversiones pactado el año 2013 que identificaba las carencias de la red y planificaba las actuaciones a llevar a cabo para su corrección y las cuantificaba en términos económicos y temporales (2014-2016) sólo un 4% de las actuaciones se encuentra en servicio; un 22% se están ejecutando o ya están contratadas y, por lo tanto, un 74% están en fase de proyecto o simplemente pendientes".

Y es que la Ley del sector ferroviario determina que en caso de accidente, fallo técnico o de cualquier otra incidencia que perturbe significativamente el tráfico ferroviario, Adif tiene que adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad tan pronto como sea posible.


Expediente informativo en Renfe por la huelga


El Departamento también ha abierto un expediente informativo a Renfe por la alteración del servicio de cercanías los días 10 y 12 de junio, dos días en que hubo huelga del sindicato de maquinistas SEMAF. Según la información recopilada por el Departamento, "el funcionamiento del servicio se vio gravemente afectado".

Con este expediente informativo el Departamento de TES "quiere conocer tanto las circunstancias concretas de la prestación del servicio (frecuencias y horarios) como las medidas adoptadas por la empresa para restablecer la normalidad o minorar el impacto de las alteraciones en los usuarios y las medidas alternativas adoptadas para atender los desplazamientos interrumpidos o no realizados". Además, quiere saber "las actuaciones informativas o de comunicación que realizó Renfe a los viajeros sobre las alteraciones del servicio y las afectaciones a su normal funcionamiento".

En unas declaraciones este jueves por la tarde a los medios de comunicación, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha denunciado que Adif “está sometiendo las líneas ferroviarias catalanas a un nivel altísimo de desinversión”. “Es imposible que la Generalitat pueda operar unos trenes sobre una infraestructura imposible”, ha sentenciado. “Pedimos el amparo judicial para que los compromisos que ha adquirido el Adif se cumplan no sólo ante Renfe y la Generalitat de Catalunya sino, sobre todo, ante los ciudadanos de Catalunya”, ha concluido.

El conseller Rull ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la Federación de Municipios de Catalunya, con el Ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios para explicar la iniciativa de la Generalitat y ponerse a su disposición para que se puedan sumar a la iniciativa de la Generalitat o para que presenten otros requerimientos. “Necesitamos un frente común de todas las instituciones catalanas en defensa de los usuarios que en estos momentos sufren un sistema de Rodalies impropio del siglo XXI. No nos quedaremos de brazos juntos. Usaremos todas las vías a nuestro alcance para garantizar un buen servicio”, ha apuntado al conseller.