La tensión entre el Govern y el Tribunal Constitucional no se limita al procés soberanista. Esta tarde, el Govern ha presentado ante los partidos, Ayuntamientos y entidades sociales reunidos en el palau de la Generalitat la nueva ley con que el ejecutivo catalán pretende "dejar sin efecto" la suspensión por parte del TC de la ley de emergencia social, la ley 24/2015.

El president, Carles Puigdemont, ha comparecido ante la prensa al acabar la cumbre para subrayar que ésta es la "respuesta catalana a la suspensión de una iniciativa legislativa del Parlament de Catalunya que recogía un altísimo consenso". Se trata, según la jefe del ejecutivo, de una "herramienta práctica y efectiva con seguridad jurídica".

El objetivo de la reunión era explicar las medidas en el ámbito de la vivienda impulsadas como respuesta al recurso que interpuso el ejecutivo español ante del TC contra la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia social.

Puigdemont ha argumentado que el anteproyecto de ley habitacional para personas en riesgo de exclusión que ha presentado la consellera de Governació, Meritxell Borràs, ante la cumbre es resultado del trabajo hecho entre el mundo político, la sociedad civil y los expertos para conseguir "un buen instrumento", y ha asegurado que el ejecutivo se ha comprometido a tramitarla con "prontitud".

El president ha anunciado también la creación de un grupo de trabajo sobre alquiler abusivo.

Colau pide voluntad política y recursos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha comparecido en el atril del Govern después del president, ha celebrado la presentación del anteproyecto de ley y ha admitido que todos los ayuntamientos han manifestado su apoyo, pero reclama también voluntad política y recursos para dar respuesta a las familias en situación más vulnerables.