El Govern ha puesto en marcha el proceso para hacer efectivas, a través de una única ley, disposiciones anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional, según ha explicado la consellera Elsa Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. El Govern no recupera los textos originales, tal y como reclamó el Parlament, sino "alternativas legales que den efectividad" a disposiciones anuladas, con lo cual, el ejecutivo de Quim Torra intenta evitar un nuevo conflicto con el alto tribunal.

Las leyes que el gobierno de Mariano Rajoy recurrió ante el TC y que hoy el ejecutivo catalán se propone recuperar con esta medida son la de igualdad efectiva de mujeres y hombres, la del cambio climático, las de las asociaciones de consumidores de cannabis y la de la Agencia Catalana de Protección Social.

Con esta iniciativa, el Govern quiere recuperar "unos instrumentos que considera imprescindibles y que afectan al día a día de los ciudadanos" y al mismo tiempo demostrar que el gobierno de Mariano Rajoy "hizo un uso perverso de la impugnación de las leyes al TC y del mecanismo de suspensión automática".

La consellera de Presidència ha asegurado que el ejecutivo confía que la tramitación de la ley sea "relativamente rápida", en menos de seis meses, y con la voluntad de trabajar con los grupos que ya en su momento apoyaron a la normativa original. Artadi ha recordado que alguna de estas normas, como la de igualdad, es aprobó por unanimidad, y asegura que "es mucho más ágil tramitarlo en una única ley".

El president, Quim Torra, ya anunció en su discurso de fin de año la voluntad de sacar adelante esta iniciativa en la primera reunión de Govern y la previsión es que en las próximas semanas se inicie la tramitación de otras leyes impugnadas, suspendidas o anuladas.