El Gobierno paga anualmente más de 9.000 euros por el mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio del Prado-Mingorrubio. A este coste se le tiene que sumar la vigilancia del panteón, la gestión de la unidad de entierro y los trabajos de limpieza, según ha adelantado Europa Press.

El ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha revelado a través de una pregunta escrita al Senado del parlamentario de Compromís Carles Mulet que pedía conocer el coste mensual del mantenimiento de la tumba del dictador franquista desde su traslado del Valle de los Caídos. El Gobierno ha informado de que el gasto mayor es por el contrato de la vigilancia y la seguridad del panteón. Este gasto asciende a los 714,12 euros mensuales. También el encargo a SEGIPSA para la administración y gestión del entierro, con un coste de 10,32 euros mensuales. Ambos gastos tienen cargo a la aplicación presupuestaria.

Sobre el servicio de limpieza de la tumba, también a cargo de la aplicación presupuestaria, no es objeto de un contrato periódico con duración determinada, sino que se hace de manera puntual. El importe de este gasto se estima que asciende a los 360 euros anuales, que equivale a 30 euros mensuales, según responde el gobierno de Sánchez a la respuesta del senador de Compromiso.

Fundación Franco

Además, el Ministerio de Defensa ha incluido al presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro Ortega, en el ranking de militares que ocupan "cargos relevantes" fuera de las Fuerzas Armadas. Así lo recoge la publicación oficial del ministerio liderado por la socialista Margarita Robles que incluye al líder de la institución franquista, según adelantó Público.

El capitán de barco Mariano Juan y Ferragut incluyó Chicharro entre los tres militares que hoy día ostentan otros cargos de importancia. El top 3 es plasmado en la publicación oficial del Ministerio de Defensa sobre las Jornadas de Historia Marítima celebradas entre junio y julio del 2020. En el artículo, el capitán sostiene que "actualmente es la época dorada de la Infantería de Marina", y quiso ejemplarizarlo con "algunos cargos relevantes, algunos ajenos a las Fuerzas Armadas", los cuales, según el capitán, en todos los casos son ocupados por "méritos propios" y entre ellos se encuentra el líder de la Fundación Franco.

Entre estos exmiembros de la Infantería de Marina con "cargos relevantes" está Chicharro Ortega. "Un general, antiguo comandante general de la Infantería de Marina, que preside la Fundación Francisco Franco," afirma sin ambages Juan y Ferragut.

Juicio para pintar la tumba

Un año de prisión y una indemnización de 833,41 euros por daños a Patrimonio Nacional. Eso es lo que la Fiscalía Provincial de Madrid pide para el artista gallego Enrique Tenreiro por haber realizado una pintada sobre la tumba del dictador Francisco Franco una paloma y el texto "Por la libertad", en la basílica del Valle de los Caídos. Los hechos tuvieron lugar en octubre del 2018, antes de la exhumación, y se le imputa un delito contra la libertad de conciencia. La Fiscalía sostiene que se dirigió en la parte posterior del altar mayor donde se encontraba la tumba del dictador y "con evidente menosprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción sociopolítica de la sociedad", hizo la pintada sobre la lápida.

Imágenes principales: Franquista haciendo el saludo fascista delante de la tumba del dictador - Europa Press