El Ministerio de Defensa ha incluido al presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro Ortega, en el ranking de militares que ocupan "cargos relevantes" fuera de las Fuerzas Armadas. Así lo recoge la publicación oficial del ministerio liderado por la socialista Margarita Robles que incluye al líder de la institución franquista, según ha adelantado Público.

El capitán de navío Mariano Juan y Ferragut incluyó a Chicharro entre los tres militares que hoy día ostentan otros cargos de importancia. El top 3 está plasmado en la publicación oficial del Ministerio de Defensa sobre las Jornadas de Historia Marítima celebradas entre junio y julio del 2020. En el artículo, el capitán sostiene que "actualmente es la época dorada de la Infantería de Marina", y quiso ejemplarizarlo con "algunos puestos relevantes, algunos ajenos a las Fuerzas Armadas", los cuales, según el coronel, en todos los casos son ocupados por "méritos propios", entre ellos se encuentra el líder de la Fundación Franco.

Entre estos exmiembros de la Infantería de Marina con "cargos relevantes" está Chicharro Ortega. "Un general, antiguo comandante general de la Infantería Marina, que preside la Fundación Francisco Franco", afirma sin ambages Juan y Ferragut.

PP y Franco

Los diputados de Junts en el Parlamento Europeo denunciaron a través de un mail dirigido a todos los europarlamentarios que el líder del PP, Pablo Casado, asistió a una misa en recuerdo del dictador Francisco Franco y que así lo había recogido incluso el diario británico The Guardian. La misiva no gustó a la eurodiputada Dolors Montserrat, que respondió con un correo también a todos los miembros de la cámara desmintiendo esta información. "Eso es simplemente falso y, desafortunadamente, un nuevo ejemplo de fake news y desinformación que nuestra institución siempre tendría que evitar", denunció la eurodiputada del PP.

En el texto, Montserrat pedía al Parlamento que tomara medidas para evitar que este tipo de mensajes, que describió como "intencionadamente falsos y ofensivos", se difundieran a través de los canales oficiales de la institución, por lo cual hizo llegar una carta en este sentido al presidente de la cámara, David Sassoli.

En el mail que enviaron los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, denunciaban que el "PP ha protegido la memoria del régimen durante décadas" y advertían que esta actitud tendría que ser "claramente condenada" por los partidos con quien esta formación española mantiene vínculos formales, dado que representa "una mancha para la familia Popular Europea".

En la respuesta en la que niega que Casado estuviera en la misa de Franco, Montserrat asegura que el PP ha contribuido de manera decisiva a la transición a la democracia después de la muerte del dictador y que cuatro de las siete personalidades que escribieron la actual Constitución pertenecían a la familia política del PP.

 

Imagen principal: Margarita Robles / EuropaPress