La última oferta del Govern a la CUP para pactar los presupuestos no incluye ninguna propuesta nueva sobre incrementos en alguno de los principales impuestos, tal como reclamaban a los diputados anticapitalistas. Los puntos esenciales para cerrar un acuerdo se centran en los capítulos de Enseñanza, Renta Garantizada Ciudadana y la creación de un nuevo impuesto sobre emisiones de CO2 de vehículos de tracción mecánica.
Los negociadores se han reunido esta mañana con el vicepresident, Oriol Junqueras, en un encuentro de una hora en que se les han transmitido las propuestas abordadas los últimos días. Con todo, desde la CUP se esperaba alguna oferta que implicara incremento en IRPF, Impuesto de Sucesiones o Patrimonio.
A partir de mañana, la dirección cupaire transmitirá la propuesta del Govern a sus asambleas territoriales y sábado el consell polític y el Grup d'Acció Política de esta formación tendrá que tomar una decisión sobre el voto de los diez diputados anticapitalistas a los presupuestos.