El Govern niega que la destitución del jefe de los Mossos d'Esquadra tenga ninguna relación con la constitución del nuevo Govern y asegura que se circunscribe a cuestiones relacionadas con el departamento de Interior, consecuencia de las "discrepancias y falta de acuerdo" entre el conseller, Joan Ignasi Elena, y el hasta ayer responsable de la Policia de la Generalitat, Josep Maria Estela. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha negado que haya existido ninguna injerencia política en la decisión de cesar al responsable policial.
De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Ejecutivo, Plaja ha querido "diferenciar entre injerencia política y liderazgo político", y ha especificado que en este caso hay "un responsable político que lidera las responsabilidades" que tiene que contar con "personas que sean de su máxima confianza pilotando estos cuerpos".
La portavoz ha admitido que "es obvio que la actual situación que vive el cuerpo de Mossos no es la deseable" y que "hay margen de mejora", se ha remitido constantemente a las explicaciones que ha dado el director general de la Policia, Pere Ferrer, sobre las discrepancias y falta de entendimiento entre el jefe de los Mossos y el conseller de Interior, que la semana pasada vivió un último episodio de enfrentamiento.
Ha insistido en que nadie es imprescindible, que el president mantiene la confianza en el conseller Elena, y que hay un proyecto sobre el cuerpo de Mossos d'Esquadra, que "pasa por impulsar una modernización del cuerpo y también una feminización". "Y eso es lo que se está haciendo", ha remachado.
Presupuestos
Por lo que respecta a los presupuestos, la portavoz ha admitido que es muy difícil cumplir con el calendario para la aprobación de las cuentas y que el objetivo ahora es presentar en noviembre el proyecto. "Eso no quita que este gobierno es optimista en el sentido de que tendrá el apoyo de los partidos prioritarios, Junts, CUP y comuns", ha asegurado, porque "es una necesidad de país".
Sobre las reuniones del president con los líderes de las formaciones parlamentarias, Plaja ha asegurado que el objetivo es compartir reflexiones políticas con los grupos, que los contactos son consecuencia del cambio de Govern, y que no tienen un único punto en la agenda, que no son solo para hablar de presupuestos.
El Govern ha aprobado hoy nuevos nombramientos de secretarios y directores generales, consecuencia de la salida de Junts del ejecutiu y la destitución de los altos cargos designados por esta formación. La portavoz ha explicado que no hay un criterio genérico sobre la renovación de los altos cargos, que se seguirá contando con las personas que haya según la necesidad de que continúen en este gobierno.