El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado este lunes que la crisis generada por la covid-19 ha afectado los plazos regulados por la ley del cambio climático y el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica. Según ha dicho, en la situación actual es "muy difícil" dar cumplimiento en el calendario del patrón definitivo -a través del cual se gestiona el impuesto- así como la tramitación de información pública y la resolución de alegaciones.

"Nos obligará a modificar el calendario previsto", ha reconocido, añadiendo que habrá que hacer una propuesta "técnicamente viable" para la liquidación del impuesto, que devengó el 31 de diciembre para el ejercicio del 2019.

Por otra parte, también ha explicado que con respecto al cobro del importe para el ejercicio del 2020, el Govern propondrá una reducción para que tenga en cuenta de forma proporcional los días que habrá estado en vigor el estado de alarma. Según Calvet, aunque es un impuesto a la tenencia de vehículos durante el estado de alarma la movilidad ha sido restringida, hecho que ha limitado el uso de vehículos.

El conseller ha insistido también en la "bondad" del impuesto, que tiene como objetivo "la lucha contra el cambio climático", y ha apuntado que el impuesto es "muy necesario" para poder impulsar políticas ambientales.

Además, Calvet ha explicado que el Govern está preparando "una especie de ómnibus" de tramitaciones urbanísticas y ambientales. También ha asegurado que se quiere habilitar el mes de agosto desde el punto de vista urbanístico para que sea posible gestionar expedientes, tramitarlos y aprobarles si ocurre durante este mes del verano.

Durante su intervención inicial vía telemática en comisión parlamentaria, Calvet ha destacado la importancia de no olvidar el medio ambiente. "No pueden rehuir la emergencia sanitaria pero no podemos olvidar que también estamos en emergencia climática", ha remarcado.

En este sentido, ha pedido también vincular la post-emergencia a "la agenda verde catalana", concretada en la transición energética, la descarbonización y la economía circular. "Tenemos muy claro que la post-emergencia tiene que ir vinculada a la agenda verde", ha concluido.