El president, Carles Puidgemont, ha comunicado esta mañana a los diputados de JxSí que da por roto el pacto con la CUP y que esta tarde, al acabar la votació de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, se dirigirá al pleno del Parlament para explicar la situación.
El president, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, han intervenido en la reunión con los diputados de JxSí. Ha sido una reunión breve pero con un mensaje claro de llamamiento a la unidad.
Después de informar a los diputados de la situación creada por la negativa de la CUP a apoyar los presupuestos, las intervenciones han servido para lanzar llamamientos a la unidad y expresar el apoyo al trabajo hecho por el Departament d'Economia.
Puigdemont ha dejado claro que el revés a las cuentas del Govern no provocará ninguna renuncia a la hoja de ruta. "No iremos a buscar el apoyo a los presupuestos a cualquier precio porque tenemos que mantener el mandato democrático", ha subrayado.
Como viene haciendo el Govern las últimas horas, se ha insistido en que no es ahora el momento para adoptar decisiones concretas. En cualquier caso, el president ha dejado claro que volverá a reunir el grupo parlamentario para debatir cualquier medida antes de adoptarla.
La reunión ha sido breve, poco más de veinte minutos. Al acabar ha empezado el pleno, y en estos momentos el vicepresident está presentando las cuentas del Govern a pesar de admitir desde el principio que la enmienda a la totalidad de los presupuestos hará imposible su aprobación.