El Govern ha reclamado hoy a los grupos de la oposición que en plena crisis del coronavirus dejen de lado el "partidismo" en el debat para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat que se hará mañana en el Parlament.

La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha recordado en la rueda de prensa diaria del ejecutivo que los presupuestos se aprobarán por mayoría absoluta gracias al acuerdo con los comuns, pero ha advertido que el momento és "lo bastante grave como para que otras fuerzas de la oposición abandonen posiciones partidistas, legítimas y comprensibles en periodos de normalidad, pero dificilment comprensibles en momentos excepcionalidad como los que vivimos". "Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha reclamado.

Ha insistido en que se trata de los "presupuestos más necesarios" y que han llegado al pleno con un mes de retraso porque Ciutadans envió el proyecto al Consell de Garanties Estatutàrias aunque la aprobación del proyecto era "urgentísima".

Ha asegurado que es "del todo necesario aprobar este presupuesto" y que, a partir de su aprobación el Govern abordará la reforma para adaptarlos a la situación generada por la pandemia.

Ha recordado que la respuesta a la crisis del coronavirus ha incrementado el gasto, desde la respuesta sanitaria que se calcula que llegará a los 1.800 millones de euros, pero también con partidas no previstas como la gratuidad del transporte público para trabajadores de servicios esenciales o la rebaja del canon del agua y el apoyo a ámbito del deporte o cultura.

"Estos presupuestos no serán la única solución. Es imperativo que las instituciones hagan un plan de choque que modifique techos de déficit y gasto", ha advertido.

Con todo, y a pesar de pedir el apoyo de la oposición a las cuentas, ha admitido que mañana todavía no se podrán plantear las líneas de estos reformas presupuestarias y que se están estudiando a las diferentes conselleries.

En cualquier caso, ha insistido que dado que el incremento del gasto, para responder a la crisis del coronavirus, irá acompañado de una reducción de los ingresos, hará falta uno inyección de liquidez por parte del Estado.

Budó, que ha mostrado la satisfacción por el hecho de que el Gobierno español haya modificado los criterios de desconfinamiento de niños y admita que "el virus no entiende de territorios", ha insistido en que "desde los territorios está desde donde mejor se puede gestionar la respuesta a esta grave crisis" por lo cual el Gobierno se ha ofrecido a "trabajar juntos de forma leal".