Como cada semestre, hoy Pedro Sánchez ha presentado su informe Cumpliendo, de rendición de cuentas de su acción de gobierno. También como cada semestre, el presidente del Gobierno ha comparecido triunfante desde La Moncloa, sacando pecho de haber cumplido hasta el 42,7% de los compromisos contraídos. También, cuando se le ha preguntado por los indultos concedidos ahora hace medio año, el dirigente socialista ha contrapuesto la situación actual a Catalunya con la de hace cuatro años. Pero, cuando se baja al detalle del conflicto político catalán, no hay tanto triunfalismo, como se desprende de los mismos datos de La Moncloa. Sin ir más lejos, la reforma de la sedición, que beneficiaría a los exiliados, sigue aparcada en un cajón.

Concretamente se trata del compromiso 1.218 del Gobierno, contraído por el mismo Sánchez en una entrevista en septiembre del 2020: "Reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición". En el último informe, hecho público hoy, su estado es "en proceso sin avances". La última actualización era de junio de este año, cuando según el informe "se estaba preparando una reforma parcial del Código Penal" que englobara muchas otras cosas, desde los delitos de rebelión y sedición hasta los delitos contra los derechos de los animales de esclavitud o la reforma de los delitos relativos a la libertad de expresión, que han supuesto la persecución de cantantes como Valtonyc o Pablo Hasel. Una promesa que sigue congelada.

 

Hoy a Pedro Sánchez también le han preguntado por la "mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Estado y la Generalitat", el único acuerdo que suscribieron con ERC para su investidura ahora hace dos años. En este caso, el balance que hace La Moncloa es que está "en proceso en avances". Como iniciativas llevadas a cabo durante el segundo trimestre del 2021, sólo una: "Se ha reunido la mesa de diálogo en una ocasión". Falta por concretar el siguiente encuentro, que el presidente español ha postergado escudándose en el avance de la variante omicron.

En el mismo estado de "en proceso con avances" sitúa el Gobierno el compromiso del programa de gobierno de "traspasar las competencias ya reconocidas en el Estatut de Catalunya" cuando se llegue a un acuerdo. Como hito, el ejecutivo central destaca que se mantuvo una reunión entre los dos gobiernos, en el marco de la comisión bilateral, que alcanzó "cinco importantes acuerdos: reducción de la conflictividad institucional, traspaso de funciones y servicios en materia de becas y ayudas al estudio, grupo de trabajo para analizar más traspasos, reactivación de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscal y reactivación de la comisión de inversiones en infraestructuras".

El balance total

Antes de someterse a la última rueda de prensa del año, Pedro Sánchez ha presentado el informe semestral Cumpliendo, de rendición de cuentas. Según los datos trasladados por el mismo mandatario, el Gobierno ha asumido un total de 1.481 compromisos hasta el día de hoy, de los cuales ha cumplido el 42,7% de ellos en el ecuador de la legislatura. Concretamente, hay 632 que se consideran "cumplidos", 805 que se consideran "en proceso" y 34 "no iniciados". Sánchez ha sacado pecho de diferentes iniciativas, desde la reforma laboral hasta la ley de eutanasia, además la lucha contra la covid y la vacunación. En este contexto, el presidente español ha defendido que la pandemia no les ha detenido, sino que les ha acelerado: "O se avanza o se retrocede, y el gobierno apuesta claramente por el avance en derechos y libertades", ha defendido. Y esto, ha concluido, sólo es posible con estabilidad, con "legislaturas de cuatro años".