La represión en Catalunya vuelve a entrar en el parlamento suizo. Esta semana, el diputado socialista Christian Dandrès ha registrado una petición para que el gobierno federal de Suiza se pronuncie sobre el tema y explique si tiene la intención de intervenir con la comunidad internacional para facilitar la resolución política de la cuestión catalana.

El escrito, firmado por 22 diputados suizos, mayoritariamente del Partido Socialista Suizo, se registró el 5 de mayo y está previsto que el ejecutivo federal se pronuncie durante la primera quincena de junio.

Las cuatro preguntas sobre la represión en Catalunya

La petición de Dandrès recuerda que, desde el referéndum del 1 de octubre del 2017, "la represión ha golpeado a cargos electos, excargos electos y activistas," y menciona a los nueve presos políticos y las más de 3.000 personas represaliadas. "Suiza no tiene que decidir por el pueblo español y por los catalanes, pero forma parte de la comunidad internacional y se tiene que comprometer con las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho," exige Dandrés.

presos políticos antas de entrar en Lledoners el 09/03/2021 / Marc OrtínLa petición de Dandrès recuerda que, desde el referéndum del 1 de octubre del 2017, "la represión ha golpeado a cargos electos, excargos electos y activistas," y menciona a los nueve presos políticos. / Marc Ortín.

El escrito apuesta por el diálogo y el debate, "más que por la acción criminal". "Las decisiones de los jueces españoles de sancionar con prisión a personas que han ejercido su libertad de expresión —como los raperos Valtònyc i Hasel por insultar a la corona—, de asociación o que han actuado en el marco del derecho a la autodeterminación de los pueblos son inaceptables", defiende, y recuerda también que la suspensión del tercer grado de los presos políticos supone un peor trato que con otros detenidos ordinarios.

Por eso, los diputados suizos preguntan al Consejo Federal si tiene la intención de respetar sus compromisos internacionales y trabajar para:

  1. Detener la represión contra las personas que actúan pacíficamente en el marco de los derechos mencionados anteriormente,
  2. El abandono de los procesos en curso y la amnistía para los condenados
  3. Respeto por los derechos democráticos, incluido el de autodeterminación
  4. Intervención en la comunidad internacional para facilitar la resolución política de la cuestión catalana

La presencia de Vox y la ley de amnistía posfranquista

Desde Suiza también recuerdan la excepcionalidad de que un partido de extrema derecha como Vox actúe y dé apoyo a la Fiscalía en los procesos judiciales. "También el hecho de que, a pesar de los centenares de denuncias de heridos durante las intervenciones policiales en octubre del 2017, eso no haya dado lugar a condenas", resalta el texto.

Con respecto a la ley de amnistía, el escrito de interpelación contrasta la ley que se aprobó al final del franquismo "a pesar de los millares de muertes atribuibles al régimen", y el tratamiento que están recibiendo los presos condenados "como parte de la represión del referéndum pacífico del 2017".

 

Imagen principal: El Parlamento suizo / ACN