El Govern ha optado por evitar la polémica a raíz de las críticas que se escucharon el sábado contra la mesa de negociación durante el acto del Consell per la República en Perpinyà. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, al ser interrogada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern ha asegurado que "la movilización refuerza la negociación y por lo tanto es complementaria".

 

La consellera Clara Ponsatí cargó este sábado en Perpinyà contra la mesa de negociación entre los dos gobiernos e instó a "no dejarse engatusar por fotos de mesas o de un diálogo de engañifa que sólo buscan hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez.

Estas palabras de Ponsatí y el clima general de las intervenciones en relación a la negociación ha molestado en las filas de ERC. Este martes, el responsable del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido en un desayuno informativo de Nueva Economia que "está muy bien que te aplaudan en Perpinyà, pero el reto es que te aplaudan en Cornellà, Santa Coloma o Sabadell"

Al ser interrogada sobre las palabras de Ponsatí, Budó ha insistido en la voluntad del Govern de resolver el conflicto político a través de la negociación, por lo cual el Govern se sienta a negociar con el ejecutivo español. Pero al mismo tiempo ha asegurado que desde el ejecutivo catalán consideran que la movilización en la calle es "importante y refuerza la parte catalana de la mesa de negociación".