El gobierno en funciones rechaza dar una explicación más profundizada sobre los motivos de la renuncia del exministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria. “Él ya ha asumido sus responsabilidades políticas”, decía la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría no explica cuáles son estas "responsabilidades políticas", pero responde así ante la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para aclarar la situación.
“Que esté más pendiente de asumir más responsabilidades y hacerlo cuando le toca”, le dirigía con indignación. Rajoy no asistirá al parlamento, como tampoco lo hará Soria, ahora que ya no es miembro del gobierno, ni diputado. Aunque las preguntas de los periodistas eran incisivas en cuanto al tema, la vicepresidenta en funciones no ha aflojado y se ha remitido continuamente al comunicado del extitular de Industria. “El ministro ha tomado una decisión que obedece a cuestiones personales. Desde el gobierno sólo puedo decir que ha cumplido como ministro, ha sido un buen compañero de gabinete y ha hecho este gesto para no perjudicar al gobierno y la tarea de compañeros”, ha expuesto reiteradamente.
Menos diplomático ha sido el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. El titular de las finanzas españolas acepta la renuncia, alegando que "si hay cualquier indicio de sospecha" es preferible dejar el cargo. Montoro ha avisado a estos efectos "que nadie que haya operado des de paraísos fiscales puede estar en el gobierno". Sin embargo, la posición oficial del ejecutivo de Rajoy es respetar la presunción de inocencia. "Lo que no puede hacer este gobierno es vulnerar los derechos de nadie", ha sentenciado Santamaría.
Montoro también ha tenido palabras para el caso del expresidente José María Aznar, quien tendrá que pagar una multa por haber evitado a Hacienda. "Si alguien tiene datos tributarios, debería comunicarlo a las autoridades. La responsabilidad también es de los tenedores de información", ha dicho en relación con los medios que disponían de datos sobre Aznar. Asimismo, ha querido recordar que su ministerio ha hecho "un esfuerzo muy grande de lucha contra el fraude, los impuestos públicos que pagan los servicios públicos", ha concluido.
Relevo del ministro
Corresponde a Mariano Rajoy decidir a qué otro ministerio asigna las funciones del dimitido Soria, aunque buena parte del trabajo ordinario de este departamento será llevado a las secretarías de Estado, la Subsecretaría y la Secretaría General. Santamaría ha explicado que no se hará una "suplencia" como la que se produciría si el Gobierno estuviera a pleno rendimiento. Al estar en funciones, otro departamento asumirá "el despacho ordinario de asuntos" y se encargará de elevar cuestiones al Consejo de Ministros, si se da el caso.