El Govern de Catalunya en Bruselas admite "sin matices" en una declaración hecha con motivo del 8-N que "el machismo es todavía imperante en nuestra sociedad" y ha animado a la ciudadanía a comprometerse para hacer realidad la igualdad de las mujeres. "Es también por los derechos de todas las personas y por la igualdad efectiva de las mujeres, que construimos República", subraya el texto.

La declaración, con el membrete y símbolo de la Generalitat de Catalunya y el nombre de Govern de la República, denuncia que "también en este ámbito el Estado español coartó nuestra soberanía, nuestro progreso y nuestro trabajo colectivo impugnando la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres" que se aprobó en el Parlament en julio de 2015.

"Es por cuestiones relevantes como esta de nuestra vida en comunidad que hace unos meses la mayoría de catalanes y catalanas decidió iniciar el camino hacia la República: un nuevo estado construido activamente por todas las personas que lo integran, con valores del siglo XXI como la sostenibilidad, la igualdad, el humanismo y el trabajo bien hecho," asegura.