La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha remarcado que el plazo para resolver los indultos de los presos políticos independentistas no depende de las elecciones catalanas del 14 de febrero. En una entrevista este lunes por la mañana en TVE, Calvo ha remarcado que el plazo es de "varios meses" y ha afirmado que se tramitarán "en los mismos términos y con los mismos criterios" que el resto. Sobre el informe contrario de la fiscalía, la vicepresidenta ha subrayado que a quien decide es el Consejo de Ministros y que lo puede hacer "en función de lo que emitan los informes o en contra" del criterio expresado.

"De eso a lo largo de 42 años hay todo tipo de ejemplos por parte de todos los gobiernos de los tres partidos que ya han gobernado. Por lo tanto, lo situaría en la normalidad procedimental", ha dicho.

Calvo ha insinuado que la fiscalía se extralimitó en su informe: "En un informe se pueden colocar muchas cosas dentro de las competencias o incluso fuera de las que se tienen", ha apuntado, y ha asegurado que el ministerio público "identificó un delito" que el Tribunal Supremo descartó a la sentencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha admitido que los indultos de los presos independentistas tienen un "contenido diferente" porque los hechos por los cuales fueron condenados "influyen en la política".

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus (Covid-19).

La defensa del Rey

Por otra parte, con respecto a la situación de la monarquía, Calvo ha subrayado que el rey Felipe VI "está en el presente y en el futuro" del Estado español. Calvo ha afirmado que el monarca está "absolutamente dispuesto a servir su país" de acuerdo con los cambios para la "mejora" del modelo constitucional que pueda llevar el futuro.

Preguntada por una posible reforma de la institución, la vicepresidenta ha asegurado que está "convencida" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mismo Felipe VI "tienen puesto el rumbo a un futuro importante de la monarquía parlamentaria en nuestro país". Calvo ha afirmado que el ejecutivo está "comprometido con la defensa de la Constitución, incluido el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria". "Hay un futuro importante a trabajar", ha insistido.

Sobre el discurso de Navidad del monarca, Calvo ha opinado que Felipe VI fue "bastante claro y tranquilizador" y dejó "absolutamente claro que la ética está por encima de todo tipo de vínculos, incluidos los familiares."