El Govern ha destinado 4 millones de euros para facilitar el acceso al mundo laboral a los refugiados ucranianos. A través del Servicio de Ocupación de Catalunya, el ejecutivo catalán facilitará 4 millones de euros a una línea extraordinaria de ayudas con el objetivo de ayudar al empleo de los ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra con Rusia. Este paquete de ayudas podría beneficiar a 130 personas. Según ha informado este martes el departamento de Empresa y Trabajo, a través de este programa se realizarán contratos con una duración de 6 a 12 meses y podrán ser a jornada completa o parcial. Además, durante la jornada laboral, las personas recibirán formación en catalán y un acompañamiento que les permitirá una mejor adaptación al puesto de trabajo y un refuerzo para mejorar sus competencias.

Los beneficiarios serán personas que demanden empleo y se los haya concedido la protección temporal. A la convocatoria se podrán presentar los ayuntamientos, los consejos comarcales, las entidades con competencia en materia de políticas activas de ocupación, así como las entidades sin ánimo de lucro que actúen en Catalunya. Las solicitudes se podrán presentar del 1 al 23 de septiembre. De hecho, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, presentó en mayo un paquete de medidas especiales para ayudar a los ucranianos refugiados en Catalunya. Una de las primeras acciones se centró en dar atención y facilitar el acceso al mundo laboral a los ucranianos que llegaron en Catalunya, para lo que se instaló un punto de atención de emergencia en la Fira de Barcelona, donde ya se ha atendido a 526 personas. En las oficinas del SOC, se han inscrito un total de 1.662 personas con autorización de residencia, de las cuales ya están trabajando 468. Otra línea de actuación ha sido la convocatoria del programa de subvenciones para la contratación de 30 refugiados en municipios de menos de 500 habitantes de Catalunya.

Cierra el punto informativo para refugiados

El punto de información que la Generalitat instaló en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de personas desplazadas por la guerra de Ucrania de Fira de Barcelona (CREADE-Barcelona) ha cerrado después de atender un total de 3.894 consultas. Desde su puesta en marcha, el 23 de marzo, el objetivo del espacio ha sido "facilitar el acceso de las personas ucranianas a sus derechos básicos", según explicó la secretaria de Igualtats, Mireia Mata. La mayoría de consultas atendidas han sido enfocadas al acceso a los servicios de salud, los procesos de inserción laboral, y la posibilidad de participar en cursos de catalán y castellano. También destacan las solicitudes de información sobre el empadronamiento, la escolarización de niños y adolescentes, y las ayudas ofrecidas por servicios sociales. Otras cuestiones sobre las cuales se han registrado demandas tienen que ver con el funcionamiento del transporte público, la homologación del carnet de conducir y de títulos académicos, el acceso a la vivienda y la salud veterinaria de los animales de compañía.