La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cargado contra la decisión del president Pere Aragonès de no asistir a la Conferencia de Presidentes. Rodríguez ha lamentado que los catalanes "no tendrán voz" en el encuentro con el resto de líderes autonómicos y ha destacado que las reuniones multilaterales "también son importantes" para el desarrollo de Catalunya. La portavoz del ejecutivo central ha insistido en que la Conferencia se da en un momento "de especial importancia" en plena recuperación de la pandemia.

 

 

Rodríguez en rueda de prensa después del Consejo de Ministros ha argumentado que "Catalunya tiene mucho a decir" y ha remarcado el interés del ejecutivo de Pedro Sánchez en qué participe Aragonès. Sin embargo, ha explicado que las relaciones entre la Moncloa y la Generalitat "han mejorado mucho en los últimos años". "No lo vinculo con ninguna otra carpeta", ha afirmado. La portavoz del Gobierno ha recordado que el viernes pasado se reunió la Comisión Bilateral "con normalidad" y ha vuelto a lamentar que Catalunya no presente representación, ya que "tienen mucho a decir en este proceso de recuperación económica".

Aragonès no irá a la conferencia

La portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, ha explicado esta mañana que Aragonès no asistirá a la reunión de presidentes autonómicos que el presidente español, Pedro Sánchez, ha convocado a La Palma el 25 de febrero, porque "no tiene sentido participar en una reunión que no es de trabajo sino que es un encuentro más para hacerse una foto". Por el contrario, el presidente sí que asistirá a los actos convocados en torno a la inauguración del Mobile World Congress que empezará la próxima semana, tanto a la cena inaugural que preside el rey y a la inauguración, que también encabeza al monarca. "Allí donde haya una representación importante para los catalanes estaremos", ha argumentado la portavoz que ha insistido en que esta convocatoria "puede ser la edición de la recuperación del turismo de congresos" en Catalunya, y contará con participación activa del gobierno de Catalunya.

Hay que recordar que el presidente calificó de "pequeños, parciales e insuficientes" los resultados de la Comisión Bilateral entre los gobiernos catalán y español celebrada este viernes pasado en Barcelona. Aragonès considera que se trataron cuestiones "muy menores" y "pequeñas", por "la falta de voluntad del Gobierno" y, delante de eso, dice que "hay que ir mucho más allá". Sin embargo, indicó que en la reunión de este viernes "hubo avances, pero sobre cuestiones muy pequeñas y poco trascendentales".

En unas declaraciones realizadas después de visitar la Cooperativa de Arbeca (Garrigues), el presidente de la Generalitat aseguró que "si el gobierno del Estado cree que esta vía es una buena vía de relación con Catalunya, tiene que aportar muchas más propuestas y tiene que poner sobre la mesa muchas más cosas que las que se cerraron ayer". Aragonès detalló que hay un preacuerdo sobre el traspaso del ingreso mínimo vital, ha constatado, pero no se acabó de hacer efectivo, por lo cual los resultados globales son "insuficientes", y ha asegurado que si el Gobierno los valora como históricos "es porque hacía más de diez años sin querer acordar nuevos traspasos".

La mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, recientemente ha asegurado que "es importante que la mesa|tabla de diálogo se celebre de forma rápida", pero destaca que son "más importantes los resultados". Para la consellera esta tiene que ser el foco de trabajo en torno a la mesa. En una entrevista en TV3, Vilagrà remarcó que el trabajo en torno a la mesa es constante. "Hay trabajos en ámbitos más discretos y, por lo tanto, ahora no podemos explicar más", advirtió. A pesar del secretismo y las precauciones, reconoció: "Avanzamos más lento de lo que querríamos".

A pesar de la lentitud con que se trabaja, Vilagrà considera que la metodología con que se está trabajando en la mesa del diálogo da sus frutos. La consellera ha reconocido la diferencia de posiciones desde la que parten las dos partes, pero se ha mostrado confiada en el diálogo y en el trabajo que se puede hacer en este espacio. Un trabajo que siente como un mandato europeo.