El Govern es consciente de que los presupuestos cuelgan de un hilo. Sin embargo, mientras dura la cuenta atrás hasta el pleno del próximo miércoles, no piensa renunciar a defenderlos. El Ejecutivo insistirá que ha cumplido sus compromisos, que las cuentas que ha presentado son las mejores posibles, y que, a pesar de todo, están dispuestos a incorporar aportaciones de la CUP durante el trámite parlamentario. El vicepresident, Oriol Junqueras, defenderá hoy la bondad de los proyecto ante representantes de Foment, Pimec, Cecot y los sindicatos UGT y CCOO.

De momento, el Ejecutivo ha dejado claro que no retirará su proyecto. Pero tampoco la CUP está dispuesta a retroceder. Ayer, en la reunión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, con los diputados Anna Gabriel y Joan Garriga, los cupaires aconsejaron que el Govern “deje de especular” sobre una posible retirada de la enmienda a la totalidad.

Si la enmienda no se retira, el Govern quedará en minoría –todos los grupos de la oposición han presentado enmienda a la totalidad– y los presupuestos no se podran tramitar ante la Cámara. Pero el Govern no piensa renunciar a defender su proyecto hasta el último minuto. Durante la sesión de control al president de ayer, Puigdemont emplazó a la CUP a permitir que los presupuestos se empiecen a tramitar en el Parlament para poder debatirlos. Esta mañana será Junqueras quien después de exponer las bondades del proyecto a Pimec, Fomento, Cecot, CCOO y UGT, valorará públicamente la situación de las cuentas del Govern.

Al mediodía se prevé que desde Economía se haga llegar a la CUP un documento donde se recojan las medidas que defienden los diputados anticapitalistas –incluidas cuestiones relacionadas con medidas fiscales– y que se podrían incorporar al proyecto a través de las enmiendas.

Balance de la declaración del 9N

El viernes, JxSí presentará al Parlament un documento de balance sobre el grado de cumplimiento del Anexo que acompañaba la declaración de desconexión que JxSí y los cupaires pactaron el 9 de noviembre pasado.

De esta manera, JxSí quiere insistir, como reiteró ayer Puigdemont, que el Govern está desarrollando sus compromisos, pero que para seguir impulsando las medidas previstas en el ámbito de política social hacen falta unos nuevos presupuestos.

“El Govern hace los deberes, una parte del Parlament los ha hecho hasta ahora, lo que es muy importante es que si queremos completar el trabajo los deberes que le quedan para hacer al Parlament, como mínimo no sólo que los hagan, sino que nos permitan hacerlos y tramitar los presupuestos que hemos presentado a la Cámara”, ha reclamando al president.

El Ejecutivo ha dejado claro que no tiene ninguna intención de ceder a la reclamación de la CUP de sustituir el texto del Govern por un nuevo proyecto "consensuado". El argumento es que ni el calendario lo permitiría, ni desde el Ejecutivo se tiene ninguna garantía que cumpla el compromiso una formación que con poco más de cinco meses se ha desentendido del acuerdo de estabilidad que firmó el pasado mes de enero.

Tema a parte será cómo quedaría políticamente el Govern en caso que no consiga ni tan solo tramitar los presupuestos ante la Cámara. Eso por no hablar de cuestiones concretas que habría que frenar como es el despliegue de la Hacienda propia, o que habría que revisar, como la Conselleria d'Exteriors, que no estaba prevista en los presupuestos del anterior Govern. De momento, sin embargo, el Ejecutivo mantendrá "hasta el último momento" la presión para que la CUP reconsidere su enmienda.