La conselleria de Drets Socials invertirá más recursos para mejorar la situación de las familias más vulnerables. La consellera de este departamento, Violant Cervera, ha asegurado que el Govern incrementará este año cerca del 50% el importe de la línea de subvenciones dirigidas a las becas de ocio educativo infantil dirigidas a familias vulnerables. En la 34.ª edición de la Fiesta Esplai celebrada este domingo en el Prat de Llobregat y organizada por la Fundación Catalana del Esplai (Fundaesplai), Cervera ha concretado que las ayudas pasarán de estar dotadas con 600.000 euros a 850.000 euros, según recoge la conselleria en un comunicado.

Este importe se aporta directamente a las federaciones de entidades de educación en el ocio para impulsar las becas entre niños y jóvenes en riesgo de exclusión social que incluyen colonias y actividades de verano, y se calcula que 10.000 personas se beneficiarán. Cervera ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "avanzar para garantizar el derecho al ocio, especialmente de aquellos niños más vulnerables,", y ha hecho valer la tarea de los monitores. El departamento también convocará una nueva subvención de 300.000 euros para contratar monitores especializados para la participación de niños con discapacidad en las actividades de ocio.

Reducir las irregularidades

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria con el fin de dar explicaciones por las informaciones con respecto a las contrataciones y las posibles irregularidades en que se ha visto inmerso el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona durante los últimos años. La consellera ha admitido que se han producido, aunque ha optado por otra expresión para referirse: en concreto, ha hablado de "disfunciones, incidencias y errores de procedimiento" en el ámbito contable por una "estructura frágil en el ámbito de la gestión". Todo, llega después de que el octubre pasado la Sindicatura de Cuentas y la Intervención General de la Generalitat ya detectaran una serie de contrataciones irregulares y sobresueldos al Consorcio de los Servicios Sociales de Barcelona entre los años 2014 a 2019 que llegarían a uno global superior a los 20 millones de euros.

A pesar de eso, Violant Cervera ha querido centrarse en la "nueva etapa" que se está abriendo al Consorcio y que tiene como objetivo superar estos errores del pasado. Así, ha afirmado que "la voluntad" de la conselleria es ir solucionando esta situación. De esta manera se actuó en la reunión del Consorcio el noviembre pasado, en el que se acordó reforzar la plantilla del consorcio, el nombramiento de una nueva gerente con más de 30 años de experiencia, crear una gerencia adjunta, reactivar el comité directivo, reducir la temporalidad de los trabajadores y estudiar la posibilidad de una intervención previa interna. También ha apostado para que los directivos del Consorcio sean altos funcionarios, y no cargos políticos como ha pasado a menudo, si bien ha remarcado que en el caso de este órgano la supervisión administrativa y económica es siempre a posteriori. "Y, por lo tanto, la única cosa que puede decir es si una contratación ha sido mejor hecha o peor hecha".