La decisión de la CUP de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos y seguir negociando no ha sorprendido al ejecutivo. El president, Pere Aragonès, ha recibido la noticia reunido con el vicepresident, Jordi Puigneró, y el conseller de Economia, Jaume Giró, junto con responsables de la dirección de ERC y Junts. La CUP ha hecho público el resultado a las 12 del mediodía y, media hora más tarde, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz, Patrícia Plaja, ha dejado claro que la respuesta de Govern es mantener la presión para conseguir un acuerdo antes del lunes. Plaja ha pedido a la CUP que no presente la enmienda a la totalidad, que se tiene que debatir el lunes, porque "todavía hay tiempo", pero al mismo tiempo ha lanzado un aviso directo: "Catalunya tendrá presupuestos" y el Govern cumplirá el calendario previsto, es decir, empezar el año con las cuentas aprobadas.

 

Reunión en Palau

Aragonès y Giró participarán esta misma tarde en un nuevo encuentro con los portavoces cupaires para conocer de primera mano las razones que han llevado a esta decisión. De momento, la portavoz ha dejado claro que el ejecutivo no tiene intención de rebajar la presión que ha mantenido estos últimos días, ha advertido que los presupuestos son necesarios, que estas cuentas son las más expansivas de la historia y que sin aprobar este proyecto no habrá la expansión económica que impulsa. "¿Qué sentido tiene que la CUP diga que no a unos presupuestos que llevan su sello?", se ha preguntado.

El argumento clave del ejecutivo es la importancia de mantener la mayoría independentista del 52% surgido de las últimas elecciones de febrero y en el cual se ha sustentado hasta ahora el Gobierno de Pere Aragonès.

La CUP ha argumentado su no en las cuentas en una triple enmienda, en la que ha criticado, aparte de los presupuestos, que el Govern ha normalizado las relaciones con el Estado y no ha concretado el camino para avanzar hacia la autodeterminación.

Mientras lo producía la rueda de prensa, Aragonès, Puigneró y Giró, continuaban reunidos en el Palau de la Generalitat con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los presidentes de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, Josep Maria Jové y Albert Batet, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y la portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Vilalta.

 

 

En la imagen principal, el conseller Jaume Giró, el president, Pere Aragonès, y la consellera Laura Vilagrà en el Pati dels Tarongers / Jordi Bedmar