La fiscalía ha pedido al juez que investigue al actual diputado por Democràcia i Llibertat en el Congreso Francesc Homs sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014. El fiscal asegura que aprecia indicios de delito contra él, según informa Cadena SER Catalunya, por haber autorizado a varias empresas informáticas para tratar los datos de los votantes.

El 21 de enero ya declararon como testigos un responsable y un trabajador de la empresa T-Systems por haber creado una aplicación para contabilizar los participantes. Entonces ambos pasaron el balón a la empresa Fujitsu, que dicen que fue quien se encargó de la instalación en los ordenadores repartidos por los puntos de votación.

¿Al Tribunal Supremo?

Esta petición del fiscal podría hacer que la investigación del 9N pasara al Tribunal Supremo, ya que Homs goza de la condición de aforado. En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya debería aceptar la petición y, después, decidir si envía toda la causa al Alto Tribunal o sólo la parte que le afecta a él.

En esta misma causa, ya figuran en calidad de investigados el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera de Educació Irene Rigau. Todos ellos fueron acusados ??de un presunto delito de desobediencia.

Desde el Govern, su portavoz, Neus Munté, ha salido hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo para defender que "todo se hizo de forma legal y legítima" y que "donde otros ven ilegalidad, nosotros vemos el cumplimiento de un mandato democrático ".