El Jubileo de Platino de la reina Isabel II de Inglaterra (y su avanzada edad) hacen reflexionar sobre el futuro de las monarquías en los sistemas democráticos. En el Estado, hasta los monárquicos creen que Felipe VI tendrá problemas para mantener su posición. En un artículo publicado este viernes por el diario económico Financial Times, se preguntan qué estrategias tienen que adoptar a las Familias Reales de Europa si quieren sobrevivir en un futuro. Sobre el Reino Unido, el FT considera que los Windsor "podrían aprender de las tácticas" utilizadas por dos de las monarquías más antiguas del viejo continente, a la española y la neerlandesa. Sobre los Borbones, el diario explica cómo "la monarquía española tiene tantos problemas que el rey emérito no puede entrar a su propio país sin dar rabia a la gente". El mismo artículo relata también la larga lista de los "diversos escándalos" de Juan Carlos I, "desde disparar a un elefante en un safari de lujo" hasta sus problemas con la justicia.

"Abolida en un referéndum"

La monarquía británica no atraviesa su mejor momento, y el relevo de Isabel por Carlos podría complicar todavía más el futuro de la institución. Para el FT, "los nuevos movimientos de masas de nuestra era [...] comparten un punto en común: la ira contra las élites que se consideran a sí mismas con derecho solo por ser quien son. La tolerancia de las familias reales esnobs ha disminuido", aseguran. En el caso de la monarquía neerlandesa, el actual rey intenta mejorar su imagen siendo próximo con la ciudadanía. Con respecto a la monarquía española, "el actual rey, Felipe, está intentando frenéticamente reparar los daños que su padre infligió a la monarquía", señalan. A pesar de las comparaciones, consideran que "Felipe tiene más preocupaciones que los Windsors u Oranjes: el dominio republicano en algunas encuestas españolas, especialmente entre los jóvenes, sugiere que la monarquía española podría ser finalmente abolida en un referéndum como pasó en Italia en 1946 y Grecia en 1974", predicen.

¿Rey de Catalunya?

Por otra parte, la monarquía española también destaca en el artículo del FT por el efecto contradictorio que causa en la sociedad, porque si bien se supone que "tienen que encarnar la unidad nacional" del estado, "es precisamente por eso que a los movimientos soberanistas no les gusta", y todavía van más allá, relacionando el apoyo a la Familia Real con el "sentido de ser español, de manera que la monarquía es popular en una región proespañola como Extremadura e impopular en regiones con su propio nacionalismo: Navarra, el País Vasco y especialmente Catalunya". Es en este punto que cuestionan la legitimidad de los Borbones en el territorio catalán: "Dado que Felipe es habitualmente abucheado en Barcelona, donde el Tribunal Supremo tuvo que obligar al ayuntamiento a poner una imagen de él, es difícil argumentar que todavía sea rey de Catalunya", sentencia el artículo.