El exfiscal jefe de Catalunya José María Mena ha asegurado este lunes que un ambiente político crispado no contribuirá al hecho de que los presos políticos consigan el tercer grado penitenciario y ha lamentado que los presos sean "rehenes de una batalla política".

Así lo ha dicho durante el debate Primeras reflexiones jurídicas sobre la sentencia del procés, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), en el que ha sostenido que las penas de 9 a 13 años de prisión a las que han sido condenados los presos son "extraordinariamente severas" para que "a nadie más se le pase por la cabeza algo parecido". Mena ha aseverado que las penas tienen una función de "prevención" ante delitos de "intencionalidad política", a la vez que ha sostenido que, aunque la resolución sobre el tercer grado corresponde a la administración y se puede recurrir, el ambiente político puede ser decisivo.

Mena también ha avisado sobre la "situación de especial complejidad" con respecto a la "orientación de la pena", atendido que, tal como ha indicado, "no es posible un tratamiento penitenciario que afecte mínimamente a las convicciones determinantes del propio hecho delictivo" o que los haga cambiar de opinión. "Eso generará una situación de especial complejidad si, por los avatares de la historia y dificultades en comprender la historia actual, de unos y otros, generan una situación en que los condenados tengan que sufrir el tratamiento correccional más allá del marco de una administración penitenciaria deseosa de cumplir su obligación", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "las posibilidades que ofrece el Código Penal son muchas", entre ellas la tipificación de los delitos como "desobediencia grave cometida por autoridades, que puede llegar a los seis años de prisión". Por otra parte, sobre la posibilidad de que el delito de sedición sea extrapolable a otras entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha apuntado que también en esta hay una "estrategia", ya que actúan "de manera organizada y van a parar desahucios".