El extesorero de CDC Andreu Viloca ha asegurado este lunes ante la Audiencia Nacional que mientras él fue el responsable financiero del partido no hubo, o al menos él la desconocía, ninguna financiación irregular mediante el blanqueo de las donaciones de empresarios a través de aportaciones extraordinarias de altos cargos.

Además, ha dicho que el exgerente del partido Germà Gordó no estaba por encima de él en la estructura jerárquica, sino en paralelo. De hecho, también ha explicado que los temas económicos no los llevaba directamente el secretario general de entonces, Artur Mas, sino que más bien se trataba con el comité ejecutivo directamente y, si había algún tema importante se trataba con el secretario general adjunto en aquel momento, Oriol Pujol.

Artur Mas ex presidente retrato entrevista - Sergi Alcàzar

Artur Mas en una entrevista reciente en ElNacional.cat - Sergi Alcàzar

Viloca ha declarado desde la Ciutat de la Justícia por videoconferencia con el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la financiación irregular del partido en la causa del 3% y una pieza separada por supuesto blanqueo de donaciones. Según han explicado a la ACN fuentes jurídicas, Viloca sólo ha respondido al fiscal José Grinda y al magistrado. Ha dicho que desconocía este sistema de financiación irregular y que no le consta que altos cargos de la formación hicieran importantes transferencias y recibieran a cambio dinero en metálico por el mismo importe procedente de donaciones en dinero negro de empresarios.

Preguntado por la estructura jerárquica del partido, Viloca se ha desmarcado de la versión de Osàcar y ha dicho que él no rendía cuentas a Gordó, ya que estaban al mismo nivel, sino que rendía cuentas al comité ejecutivo y a veces a Oriol Pujol. Osàcar, en cambio, dijo que Gordó le ordenaba los pagos a los altos cargos y que Gordó despachaba diariamente con Mas y, por lo tanto, seguramente el exsecretario general del partido tenía constancia de este sistema fraudulento de financiación.

El caso de blanqueo del 3%

Esta causa por blanqueo de capitales es una pieza separada del caso 3% y se abrió en abril contra 12 exaltos cargos de CDC por estos donativos que después eran devueltos en metálico para blanquear dinero negro. Hace unos días De la Mata decidió investigar también a Osàcar y a su predecesor en el cargo, Andreu Viloca. Entre los altos cargos investigados hay los exconsellers Felip Puig, Irene Rigau, Jordi Jané y Pere Macias, así como Carles Flamerich, Marc Guerrero, Víctor Vila, Jordi Moltó, Gloria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

De la Mata cree que la investigación del caso 3% permite constatar que "concurren datos objetivos de generación y posesión de dinero en efectivo, no declarado, por CDC, procedente de empresas que buscan con eso ser beneficiadas en la contratación pública". El magistrado dice que las donaciones de los doce exaltos cargos investigados no son aparentemente cuotas de afiliados y son por importes "excesivos" para poder serlo y también para ser "aportaciones al partido de cargos electos". También dice que no se exigió un mayor esfuerzo a los altos cargos o militantes para que hicieran donaciones.

De la Mata remarca la coincidencia de fechas, que va desde octubre de 2009 a diciembre de 2010. Se hicieron en "fechas extraordinariamente próximas, siendo sorprendente la extraña práctica verificada de realizar dos donaciones de alto importe (3.000 euros), con separación tan sólo de unos días, o que exista coincidencia en el día en que varias personas realizan donaciones casualmente siempre del mismo importe redondo de 3.000 euros".

"Todos los elementos anteriores apuntan solidez hacia la tesis que estas donaciones, en realidad, son actos de afloramiento de dinero procedente de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido". Por eso, los citó a declarar como investigados y muchos de ellos admitieron las donaciones, justificándolas por el hecho de que CDC pasaba por un mal momento económico ya que estaba en la oposición en el Parlament.