El documento interno del plan de choque social que negocian Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, al cual ha tenido acceso El Nacional de fuentes de los negociadores, incluye algunos matices en relación con lo que se ha conocido hasta ahora. Así es, por ejemplo, en el caso de los conciertos educativos de centros no mixtos, donde no se dice que "se garantiza su retirada" a medida que vayan caducando, sino que "se reconsiderarán".
Por lo que respecta a la lucha contra el fraude fiscal, se prevé evitar que las grandes empresas con sede tributaria en países con fiscalidad muy baja dejen de tributar por las ventas dentro de Catalunya.
En materia de fiscalidad se contempla rebajar el impuesto de la renta sobre las rentas del trabajo y reinstaurar el impuesto sobre las operadoras de telefonía móvil para dedicar su recaudación a favorecer la creación cultural.
El documento de 20 puntos, tal y como ya informó ayer este diario, ha permitido reanudar las negociaciones entre JxSí y la CUP y contiene el plan de choque social para luchar contra la pobreza infantil, pobreza energética, emergencia habitacional, renta mínima de inserción, listas de esperar, ley de la dependencia, educación...
Acuerdo el día 18
Los negociadores han recuperado estas conversaciones una vez cerrado el interrogante de la CUP sobre el nombre del futuro presidente y asumido que el candidato de JxSí es Artur Mas.La reunión del jueves acordó un calendario de quince días, que acaban el 18, para cerrar un acuerdo. Algunas fuentes apuntan que estos plazos permitirían anunciar el acuerdo el último día de la campaña electoral, pese a que esté pendiente de ratificar en la asamblea de la CUP del día 27.