Uno de los misterios que se resolverán el domingo que viene es adonde irán a parar los votos de la CUP. Joan Tardà (ERC) les ha pedido que se los presten. En la coalición En Comú Podem dudan que los voten. Francesc Homs (DiL), que sabe con seguridad que no lo harán por él, les implora que, al menos, voten a ERC. El partido les ha llamado a abstenerse. ¿Qué papeleta escogerán el 20D los 333.657 votantes de la CUP del 27S? Se trata de una tentadora bolsa electoral para los partidos con candidatura a las próximas generales. Según la última encuesta publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), un 21,8% de los votos conseguidos por la formación anticapitalista el pasado septiembre irían a ERC; un 15% a En Comú Podem y un 10% a ICV-EUiA (es decir, se suman a los anteriores). ¿A DiL? El 0%. El resto serán abstencionistas o están todavía indecisos.

ERC

El pasado 30 de noviembre, en un debate con el número dos de la lista de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en la sede de Comisiones Obreras en Barcelona, el exdiputado de la CUP David Fernàndez declaró (en tono distendido) que si votara el 20D, optaría por la candidatura republicana. “Tendré que desobedecer y volver a votarte como hace cuatro años”, le soltó Fernàndez a Tardà. Días más tarde, el mismo Tardà pidió a Fernández que le dejara el voto el 20D “porque los anhelos de ERC se parecen mucho a los de la CUP”.

En Comú Podem

El también exdiputado de la CUP Quim Arrufat, aseguraba el jueves pasado en una entrevista en el diario Ara, que si tuviera que votar en las españolas, lo haría por En Comú Podem. Una revelación que desde la candidatura encabezada por Xavier Domènech no recibieron con entusiasmo excesivo. La colega de Arrufat en el Parlament, Eulàlia Reguant, manifestó al respecto que “lo que vota Quim es lo que vota Quim y punto; es su responsabilidad. Además, dudamos de que vote”.

DiL

Quizá consciente de los datos del estudio del Centre d'Estudis d'Opinió, cuando se le ha planteado la cuestión esta mañana en Catalunya Ràdio, el número uno de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, se ha mostrado pragmático: “a los votantes de la CUP les digo: 'Ya sé que no me votaréis a mí, pero votad a ERC'”.