El mensaje de Navidad del rey de España, el tercero que realiza Felipe VI desde su coronación, ha vuelto este año a ser grabado en el despacho del monarca, en la Zarzuela, su residencia habitual. La Navidad del 2015 se rompió la tradición seguida por su padre, Juan Carlos I, y, por primera vez, el discurso tuvo como escenario el lujoso salón del trono del Palacio Real de Madrid.

Felip VI durante el mensaje de Navidad del 2015 en el salón del trono del Palacio Real de Madrid

La tesis oficial es que Felipe VI quiso dar el año pasado máxima relevancia a un mensaje navideño en clave de Estado, y para subrayar el carácter de España como "gran nación", especialmente dirigido al independentismo catalán, como ha vuelto a suceder este año. Pero el escenario escogido el año pasado, la residencia oficial -que sólo se usa para grandes celebraciones y actos de máxima relevancia- fue criticado por su fastuosidad en unos momentos en que los efectos de la larga crisis económica todavía eran evidentes.

El mensaje de este año ha durado 12'22", con los himnos, 13'18". El texto contiene 1.682 palabras. El monarca ha aparecido con un traje gris marengo, camisa blanca y corbata con tonos rosas. En el fondo aparecen las banderas de España y de la Unión Europea. Entre otros retratos familiares y objetos personales, en el despacho de trabajo del rey de España hay un gran cuadro de Carlos III.