El equipo de reporteros de investigación del Boston Globe que destapa escándalos de pederastia efectuados por curas, ha ganado esta madrugada el Oscar a la mejor película y al guion más original. Bajo el nombre ”Spotlight“, una película basada en hechos reales de Tom McCarthy, se ha llevado el premio gordo de la 88ª edición de la gala.

El renacido” también se ha llevado parte del protagonismo de los Oscar, aunque sólo ha ganado tres premios de las 12 candidaturas donde estaba presente, uno de ellos a la mejor fotografía. Los otros dos han sido para Leonardo Dicaprio, que ha ganado el premio a mejor actor por primera vez después de haber sido nominado cinco veces en otras ediciones, y para Alejandro González Iñarritu a mejor director por segundo año consecutivo.

De su lado, “Mad Max: Furia en la carretera” ha eclipsado la gala arrasando en las categorías técnicas y se ha llevado seis premios de los 10 a que aspiraba. Brie Larson se ha llevado el Óscar a mejor actriz por “La habitación” y Ennio Morricone, a sus 87 años, a la mejor banda sonora por  “Los odiosos ocho”.

Carrera para la investidura

Dejando de lado la gala de los Oscar, y entrando en terreno político estatal, hoy se celebrará el comité federal del PSOE, que vendrá muy marcado por la consulta celebrada el sábado y  por el debate de investidura que empezará mañana. El pacto con Ciudadanos fue avalado el sábado por los militantes socialistas con un 79% de los votos afirmativo, y con una participación del 51%. En Catalunya la participación fue más baja, del 31,32%, y el voto positivo del 77,90%.

El debate de investidura empezará mañana con el discurso del candidato a la presidencia Pedro Sánchez. Las intervenciones de la oposición, sin embargo, serán el miércoles, y después se hará la votación. Si Sánchez no consigue el aval del Congreso, habría una segunda votación el viernes.

Se prevé, pues, una semana de mucha expectación mediática en Madrid, dónde las miradas se centrarán en los avales de este pacto PSOE-C's. Después de que Podemos se levantara de la mesa de negociaciones, parece difícil que el candidato socialista pueda salir investido, ya que necesitaría la abstención de algún otro grupo en segunda vuelta.

En Catalunya, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá con el presidente del Partido Liberal Demócrata Europeo (ALDE), Hans van Baalen. Por la tarde también se reunirá con la Junta Directiva de Òmnium Cultural. Algunos partidos, como ERC, C's, el PP e ICV, también valorarán la actualidad política.