Esta mañana el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primera reunión oficial después de la investidura. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que estos días está llevando a cabo el president. Ayer lo hizo con el popular Xavier García Albiol.

Previsiblemente, abordarán cuestiones como la situación de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento y equipamientos e infraestructuras pendientes, además de otros asuntos como la conexión del Trambaix y el Trambesòs.

También se prevé que traten actuaciones como el traslado del Centro Penitenciario La Modelo y las obras de la L9 y la L10 para que el metro llegue a la Zona Franca, después de que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, anunciara este miércoles que se reanudarán los trabajos sin que Colau supiera nada.

También será importante el acto que llevará a cabo el eurodiputado Ramón Tremosa en Barcelona, después de que ayer denunciara que el Partit Popular le ha dejado fuera de la delegación de parlamentarios europeos que visitarán las Terres de l'Ebre el próximo lunes.

Sánchez tiene la agenda apretada

En el ámbito estatal, seguirá la ronda de contactos para negociar la investidura de Perdo Sánchez. Hoy el líder socialista se reunirá con el de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que ayer ya lo hizo con Albert Rivera, líder de Ciutadans.

El presidente de los naranjas expuso a Sánchez su voluntad de reunirse cada día o cada dos y, en teoría, hoy por la tarde se realizará la primera reunión para pactar el calendario de negociaciones para las próximas semanas. La materia de negociación quiere fundamentarse en cinco ejes “desempleo, corrupción, reforma constitucional, economía y política fiscal y Europa”, a pesar de Rivera y Sánchez acordaron “priorizar paro y corrupción”.