El Consell per la República celebra que en las elecciones del 14-F el independentismo haya superado la barrera del 50% de los votos y reclama una estrategia compartida en Catalunya y en Madrid. Asimismo ha enviado cartas a todos los partidos con representación en el Parlamento, excepto Vox, invitándolos a celebrar una reunión bilateral los próximos días.

A través de una nota y después de subrayar la mayoría absoluta independentista surgida de las urnas, el Consell per la República emplaza "a todos los partidos independentistas a actuar en consecuencia y traducir este resultado en una agenda de reactivación del procés de independencia que los ciudadanos instan a culminar". "Desde el Consell per la República no contemplamos otro escenario que no sea el de la definición y la concreción de una vía conjunta, consensuada y pactada entre ellos, tal como se deriva del resultado electoral," añade el texto.

Hoja de ruta compartida

Con este objetivo, reclama a las formaciones soberanistas acordar una "hoja de ruta compartida", basada en el diálogo y la negociación con el Estado pero también en la "necesidad de preparar las condiciones para un ejercicio exitoso de la unilateralidad". El Consell considera que las dos opciones se tienen que complementar de manera coherente dado que, aseguran, "ambas opciones estratégicas están asumidas en los programas de los principales partidos independentistas y ambas han quedado ratificadas en estas elecciones".

 

Asimismo reclama "hacer frente común de las fuerzas independentistas representadas en las Cortes españolas" para incrementar su fuerza en una negociación de cara a la amnistía y la autodeterminación.

Además de celebrar que los votantes de las formaciones independentistas hayan superado el "desconcierto por la falta de unidad política del independentismo", la nota emplaza a relanzar la acción internacional del independentismo y que ratifiquen al Consell per la República como actor prioritario de esta acción internacional.

La petición de reunión con todas las fuerzas parlamentarias se enmarca en una ronda de contactos que ha abierto el Consell con las fuerzas políticas, sociales y civiles catalanas para mantener un diálogo en torno a la propuesta estratégica para culminar el procés de independencia, según se explica en la nota.

 

En la imagen principal, los miembros del Consell per la República con Carles Puigdemont en Waterloo / ANC