El Consell per la República considera que la sentencia judicial que impone un 25% de enseñanza en castellano es un "ataque directo al principal eje vertebrador de Catalunya como nación", por lo cual ha hecho un llamamiento al Govern de la Generalitat, las instituciones y la sociedad civil a defender el catalán. "El Govern de Catalunya no se puede resignar a hacer cumplir esta sentencia", advierte en un comunicado.
Después de que el Supremo comunicó ayer que no admitía a trámite el recurso que la Generalitat presentó contra la sentencia del TSJC que impone un mínimo de un 25% de castellano en la docencia, el Consell reclama que el Govern haga cumplir el Estatut, la Llei de Política Lingüística y la Llei d'Educació. El texto recuerda que la sentencia del TSJC es resultado de un recurso del Gobierno español, llevado a cabo a través de la Abogacía general del Estado, ante diferentes resoluciones de la conselleria de Educación.
Ante esta situación, el Consell ha emplazado a las instituciones catalanas a impulsar iniciativas en el ámbito legislativo y ejecutivo con la finalidad de "revertir la tendencia actual del catalán, especialmente en educación, salud, policial, judicial, comunicación y audiovisual".
También hace un llamamiento a la "movilización sostenida de la sociedad civil" en defensa del catalán tanto en el espacio público como en la esfera privada y vincula este posicionamiento con "la lucha democrática por la independencia".
Insiste en que la lengua propia de Catalunya es el catalán y tiene que ser la lengua de uso normal y preferente, por lo cual "urge" la proactividad de las instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil en el impulso de un gran pacto de país para revertir la actual situación de bajada del uso del catalán.
El texto advierte que "atacar la inmersión es atacar la cohesión social y la igualdad de oportunidades de nuestro país" y que esta ofensiva del Estado contra la lengua obedece al intento de debilitar la cohesión social y la "construcción nacional".
"Constatamos una vez más que el proyecto de la construcción nacional española se sustenta sobre el modelo de asimilación y, por lo tanto, tiene como objetivo último la desaparición de Catalunya como nación. La única vía realista de supervivencia es convertirse en un Estado independiente", concluye el comunicado.
En la imagen principal, el vicepresident del Consell, Toni Comín, con parte de los miembros del Consell per la República en Canet de Perpinyà durante la reunión de la Assemblea de Representants del Consell