El Consejo de Europa (CoE) pide a España dar más voz al mundo local. La demanda del Congreso de poderes locales y regionales del CoE gira en torno a lo que denominan una "segunda descentralización" y aclarar las competencias y participación de los municipios, así como una financiación adecuada a los poderes que tienen.

Un reclamo que han hecho después de evaluar el respeto a la Carta Europea de Autogobierno Local. En este sentido, han constatado que España cumple con sus obligaciones como firmante de la carta, pero ven con preocupación la participación de los municipios en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y las sectoriales, la financiación, la división de competencias y la transferencia de poderes. 

Financiación "inadecuada"

Un aspecto sobre el cual han puesto el acento es la financiación de las administraciones locales, que consideran "inadecuado".

Así pues, defienden que se tienen que transferir los recursos financieros adecuados y más asistencia a los municipios pequeños. Por eso, piden tener en cuenta nuevos criterios, como el de "dispersión geográfica" para calcular las transferencias.

El gobierno responde

El Gobierno aseguró a los ponentes del informe que las cuentas locales "son las que están mejor en comparación con los de las autonomías y el del estado".

Sin embargo, desde el CoE creen que este argumento no puede sustituir unos criterios adecuados para garantizar que las autoridades locales tienen recursos suficientes y proporcionales a las responsabilidades que se les asigna por ley. 

Pequeñas localidades

Asimismo, han puesto el foco sobre las zonas despobladas y pequeñas localidades, que consideran las principales afectadas por la fórmula que establece la participación de los municipios en los tributos del estado. "La pérdida de habitantes en las zonas rurales y, en general, la caída de la población registrada a consecuencia de la migración hacia las zonas urbanas cuestiona la viabilidad futura de algunos municipios", dice la evaluación.

Conferencias sectoriales

El Gobierno ha asegurado que está trabajando en un proyecto para reformar las conferencias sectoriales. Así y todo, los ponentes han criticado que hace poco tiempo que el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias ha sido invitado a la Conferencia de Presidentes y además lo hizo sin un marco legal.

Es por eso que hablan sobre una "segunda descentralización" que dé más voz en el mundo local e "institucionalice" la participación de los municipios en estas conferencias.

Competencias

Desde el CoE también quieren que se clarifiquen las divisiones de responsabilidades entre los diversos niveles de la administración en España. "El problema de la delimitación de competencias no se ha resuelto y todavía hay casos en que la distribución de las competencias de las administraciones territoriales no es lo bastante clara y requiere una mayor concreción", dice el informe, alertando de que eso "incrementa el coste de proporcionar muchos servicios públicos".

Los ponentes del informe aseguran que hay consenso en el ámbito estatal, autonómico y local que hace falta un "Pacto Local" para aclarar la división de competencias y los insta a "dialogar" para resolver este problema, que se ha "agravado" con la crisis de la covid-19, según ellos.

Imagen principal: Edificio del Consejo de Europa / ACN