Nuevo movimiento en el caso del activista Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión por desórdenes, atentado contra la autoridad y herir levemente a un agente de los Mossos d'Esquadra en la protesta Holi contra la manifestación del sindicato policial españolista Jusapol. Este miércoles el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá en la Comisión de Interior del Parlament para informar sobre la acusación particular al activista, una comparecencia que hará a raíz de una solicitud de la CUP, formación que también invitará a Vivet a la sesión, según ha sabido ElNacional.cat.

Así pues el miércoles a las 15:00 horas el conseller de Interior tendrá que dar explicaciones con el activista condenado presente en la sala, y tendrá que responder a las preguntas de las formaciones políticas. La CUP tiene previsto pedir al conseller que aclare información sobre todo con respecto a la duplicidad de casos, ya que Vivet y el activista Adrià Catasús están acusados de haber golpeado al mismo agente, un hecho ilógico, ya que el mosso aseguró haber recibido solo un golpe. Además, Vivet y Catasús se encontraban en lugares diferentes de la manifestación. Precisamente esta duplicidad de casos la defendió ahora hace una semana el abogado de Vivet, Carlos Hurtado, en una vista para revisar la sentencia a Vivet en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. "Invitaremos a Marcel y a su abogado para que puedan mirar a los ojos al Departamento de Interior, y preguntar por qué está acusado y por qué fue condenado", apunta al diputado Xavier Pellicer.

La formación anticapitalista también prevé exigir a la Generalitat que se retire como acusación particular de todas las causas antirepresivas contra activistas independentistas, una petición que lleva tiempo haciendo y que la Generalitat contempla parcialmente. Justamente en la causa de Vivet la Generalitat ya no forma parte, después de que la Audiencia de Barcelona acordara la expulsión de la Abogacía de la Generalitat en el procedimiento final del activista, porque el agente de los antidisturbios a quien defendía se marchó con un abogado privado al acabar el juicio.

En un primer momento los servicios jurídicos de la Generalitat habían solicitado cuatro años de prisión, y finalmente rectificaron y pidieron solo seis meses. Esta modificación provocó que el mosso que recibió el golpe dejara la representación de la Generalitat para ir con el abogado privado José Antonio Bitos. Antes de la condena, Vivet también expresó que desde la Generalitat lo habían presionado a él, a su madre y a su abogado para que aceptara una condena de dos años de prisión. En el juicio, Vivet explicó que él estaba en la primera fila y con la bandera se protegía de los golpes policiales, y que estuvo poco rato.