El Congreso de los Diputados votará esta semana sobre la negociación de un referéndum de autodeterminación en Catalunya "como solución pactada y democrática al conflicto político". La votación se hará a petición de ERC, después de que el ejecutivo español se comprometiera a seguir sacando adelante la Mesa de Diálogo una vez hayan pasado las elecciones catalanas de este 14 de febrero.

El pleno debatirá y votará esta iniciativa que da un paso más a la moción ya votada en el último plenario que instaba a la reunión de la Mesa una vez Catalunya tuviera Gobierno. Esta moción, que no recibió enmiendas, tuvo el apoyo del PSOE, Unides Podem, PNV y PDeCAT, mientras que JxCAT y la CUP se abstuvieron y Vox y Ciutadans votaron en contra. Sin embargo, en esta ocasión, al estar después de los comicios en el Parlamento, no se descarta que los socialistas registren enmiendas.

La moción

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, será el encargado de defender la propuesta en el Congreso y ya ha adelantado que les pedirá empezar a negociar un referéndum de independencia y también exigirá la amnistía de los presos políticos y represaliados.

La moción, publicada por EFE, recuerda que "el proyecto de la República Catalana como sucede en todas las sociedades democráticamente maduras" suscita puntos de vista y valoraciones plurales y variadas dentro del país. "Pero esta diversidad de opiniones no constituye una amenaza para la convivencia democrática, justo el contrario," señala la iniciativa que resalta que se trata de "un elemento necesario para seguir construyendo una sociedad participativa, tolerante y activa desde el respeto a la libertad de pensamiento, de expresión y de participación política del conjunto de la ciudadanía".

sanchez iglesias congreso EFE

Imagen: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso / EFE

Por otra parte, en el trasfondo de esta moción se revela también el debate que ha suscitado en el seno del Gobierno las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la existencia o no de una democracia llena a España y sobre la libertad de expresión. Rufián incidirá que en Catalunya hay una mayoría, en su opinión al 80%, que apuesta por una solución pacífica y democrática al conflicto político por medio de la celebración de un referéndum de autodeterminación, como "vía de solución respetuosa con los derechos humanos, los tratados internacionales y con el principio democrático".

Después del debate de esta moción Sánchez se enfrentará al día siguiente en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borrás, sobre si el Gobierno sigue pensando, después de las elecciones catalanas, que las relaciones entre Catalunya y España sólo son un conflicto interno.