El Congreso vive estos días un escenario de incredulidad, donde la debilidad del legislativo hacia el Gobierno en funciones ha tenido este martes su constatación. Los grupos ha dipuesto de 3 minutos para presentar quejas ante el pleno, a cambio de una sesión de control el miércoles, que finalmente no se producirá, como avanzaba El Nacional. El presidente de la institución, Patxi López, decidió evitar "el espectáculo", en sus propias palabras, de unos bancos que después de 121 días siguen vacíos, donde la cámara no ha conseguido sentar el equipo del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Los de Rajoy siguen alegando que la cámara de la XI legislatura no puede controlar al ejecutivo del X, de modo que los ministros interinos sólo acuden en caso de sesiones informativas, o cumbres internacionales, como indica la ley del Gobierno. Los avala un informe de los servicios jurídicos de la cámara, donde se indican estos elementos, así como el hecho de que el Ejecutivo no haga política. Este lleva días funcionando con informes legales que ratifican el ejercicio de su interinidad, para no extralimitar su actividad.

Pero para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, "no queda claro cuál es este Gobierno y cuáles son sus funciones. Nosotros ya lo hemos dicho, que debe someterse a control" reiteraba, indignado. Girauta asegura que "el Gobierno está descontrolado" y no puede justificar sus ausencias con motivo de que "si tiene menos poder, hay que controlarlo menos".

Sin embargo, el legislativo sigue ejerciendo actividad, ajeno al conflicto competencial que se dirimirá ante el Tribunal Constitucional. El pleno decidió llevar el gobierno al TC para encontrar una salida a la situación. La sentencia no se podrá aplicar en la presente legislatura, debido a los plazos, como tampoco saldrán adelante leyes como que la proposición de ERC para reducir la edad de votación a los 16 años, que se ha aprobado este martes. En la misma situación se encuentra la derogación de la ley de la calidad educativa (LOMCE), o la ley 25 de emergencia social, que se ratificaron en el parlamento español. "Y to 'pa' na" (y todo para nada), era la expresión era la utilizada por el portavoz del Partido Popular (PP), Rafa Hernando, denunciando la actividad del parlamento.

"Como una tomadura de pelo, como si no pasara nada", expresaba Hernando su contrariedad a que la mesa del Congreso haya decidido convocar mañana la diputación permanente, y posponer los plenos de la siguiente semana, que finalmente tendrán lugar el miércoles por la tarde, y el jueves por la mañana. El motivo es que los días habituales de la sesión coinciden con la consulta del Rey los días 25 y 26 de abril, para encontrar candidato a la investidura.

Cree el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que España tiene ahora "un gobierno en funciones que se cae a pedazos".