La renovación del Consejo General del Poder Judicial continúa embarrancada y, ahora también, pendiente de los apoyos que Pedro Sánchez pueda tener en la negociación de los presupuestos que incluyen varios puntos de acuerdo. Esta semana empiezan las conversaciones donde ha incluido el callejón sin salida de la renovación del máximo órgano de gestión de los jueces.

Las asociaciones judiciales presionan y este lunes se reunieron con el comisario de Justicia, Didier Reynders. Pero poco se puede hacer desde Europa cuando el sistema de elección de los jueces y magistrados del CGPJ cuelga en gran parte del Congreso de los Diputados. Reyners se ha limitado a decir que hay que acordar "la mejor renovación posible" del Consejo General de Poder Judicial para sacar al órgano de gobierno de los jueces de la situación de interinato que limita sus poderes. También ha reclamado un "compromiso claro" por una reforma del sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos.

"Es muy importante salir de esta situación, de un Consejo Judicial interino con una limitación de sus poderes. Es una situación anormal y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir", ha declarado Reynders a la prensa en Bruselas, después de reunir- a lo largo del día con las principales asociaciones de juezas españolas. Por eso, ha añadido, es "muy importante continuar las discusiones" para intentar "organizar la mejor renovación posible" del CGPJ "con un claro compromiso que en el futuro estará en pleno cumplimiento con los estándares europeos", ha instado al comisario, en referencia a la recomendación que en el al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los mismos jueces tal como recomienda el Consejo de Europa (institución ajena a la UE).

Por lo tanto, todo recae ahora en la voluntad política y el acuerdo de partidos. Los grupos parlamentarios están inmersos estos días en el inicio de las conversaciones para encontrar un acuerdo para los presupuestos. Y entre los puntos a debatir hay también la renovación del CGPJ.

La negociación política

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha empezado este martes con el PP y Esquerra Republicana (ERC) su primera ronda de reuniones presenciales con los portavoces de todas formaciones de Congreso para tantear posibles apoyos a los próximos Presupuestos de 2022. Sin embargo, además, Bolaños quiere aprovechar esta ronda, la primera después de asumir su cargo el pasado mes de julio, para acercar posiciones con el PP con el fin de intentar negociar la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi tres años con el mandato caducado. La cabeza del Ejecutivo ha delegado a Bolaños la negociación para renovar el Poder Judicial, aunque las dos partes reconocen que está totalmente estancada.

Bolaños se reunirá con la portavoz de PP, Cuca Gamarra, horas antes que el Congreso debata la toma en consideración de la reforma promovida por los populares para que sean los jueces los que escogen a sus representantes en el órgano de gobierno de los jueces. Esta es la condición que los de Pablo Casado han puesto encima de la mesa para proceder a actualizar el Consejo del Poder Judicial. Desde el PP aseguran a Europa Press que la votación de su reforma será la mejor prueba de la voluntad política de Gobierno para renovar las instituciones: "si realmente quieren un acuerdo, que empiecen aceptando un cambio legal que piden las asociaciones judiciales y la misma Unión Europea".

En el otro lado hay ERC. Gabriel Rufián se ha pronunciado a favor que la elección de los jueces sea a través del Parlamento "porque es la máxima representación de la soberanía popular y es lógico que tenga voto", aunque ha puntualizado que la verdadera necesidad está a cambiar el acceso a la carrera judicial para que puedan participar colectivos económicamente más desfavorecidos.

El encuentro con las asociaciones

El comisario europeo recibió lunes representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces - juezas y jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) - y al final ha celebrado percibir un "principio de acuerdo" entre asociaciones con respecto a la necesidad de abordar tanto la renovación inmediata como la reforma profunda.

El comisario ha apelado a los grupos políticos en Gobierno y oposición a dialogar para buscar puntos de encuentro que permitan superar el bloqueo, consciente, ha dicho, que en política los acuerdos cuando no se cuenta con mayorías claras son "difíciles" y pueden llevar tiempo. Por eso, Reynders ha dicho no querer poner plazos precisos a las demandas que dirige a España para desbloquear no solo la renovación del CGPJ sino también otros órganos constitucionales, pero ha insistido en cómo el retraso afecta a la imagen del sistema judicial español.

El comisario de Justicia ha querido dejar claro que en Bruselas "no hay una preocupación general sobre la independencia" judicial, sino que hay un problema por la "percepción" por parte de la sociedad que observa que hay un bloqueo que obliga a tener un CGPJ con poderes limitados y "no hay una señal clara" que se vaya a renovar. Sobre cuál de las dos reformas voz más urgentes, Reynders ha dicho que "las dos son muy importantes" pero que no quería pronunciarse sobre si tiene que ser "antes el huevo o la gallina".

Renovar y reformar

Las principales asociaciones de jueces de España han llevado este lunes delante de la Comisión Europea el bloqueo de la renovación de CGPJ, escenificando un frente común para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Así, la principal diferencia radica en cuándo abordar la reforma del órgano de gobierno de los jueces. Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) la renovación y la reforma es "indisoluble" y han destacado que se llevan el compromiso de Reynders con el cambio de modelo.

Por su parte, juezas y jueces para la Democracia considera "inasumible" cambiar el sistema de elección de jueces de forma inmediata y ha centrado su mensaje en la necesidad de desbloquear la renovación del actual CGPJ, el mandato caducó hace tres años.