El gobierno de Canadá acepta mirarse la nueva petición de viaje que ha hecho el presidente Carles Puigdemont, según ha informado el diario quebequés Le Devoir. La visita tendría lugar del 10 al 14 de junio.

Puigdemont ha hecho una segunda petición para viajar a Quebec después de que las autoridades canadienses le denegaran la entrada al país. Así lo han explicado en rueda de prensa el abogado canadiense de Puigdemont, Stéphane Handfield, y el presidente general de la Sociedad Saint-Jean-Baptiste (SSJB) de Montreal, Maxime Laporte.

Le Devoir

Según han informado, el equipo de Puigdemont ha hecho una nueva petición por obtener la autorización electrónica de viaje (AEV) necesaria para entrar en el país. Desde la SSJB afirman que vigilarán "muy de cerca" cuál es la respuesta del Ministerio de Inmigración de Canadá. Durante la rueda de prensa, Handfield ha dicho que se asegurarán de que el procedimiento "va bien".

En un principio, Puigdemont tenía previsto visitar Quebec al principio del mes de abril y durante su estancia tenía que realizar una conferencia de prensa y una visita a la Asamblea nacional de Quebec, pero las autoridades canadienses rechazaron su derecho a viajar justo un día antes de la fecha prevista para la salida.

El gobierno canadiense no dio ninguna explicación para revocar el permiso que había sido concedido previamente al president. Se trata del autorisation de voyage électronique (AVE), imprescindible para los ciudadanos de países exentos de visado y con el que las autoridades pueden bloquear viajeros antes de embarcar en el avión hacia Canadá. Según parece, hubo problemas con la empresa que tramitó el AVE, y el intercambio de datos con Canadá.