El BNG ha garantizado que facilitzarà la investidura al presidente español, Pedro Sánchez, con lo que el líder del PSOE ya tiene los votos suficientes para que salga adelante. Será el próximo martes, en la segunda votación, para lo que sólo es necesaria la mayoría relativa.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha indicado pasadas las 14 horas, que la posición del partido se estaba todavía debatiendo, pero que las opciones eran el sí o la abstención. El no quedaba ya descartado descartado.Posteriormente ha llegado el anuncio de la firma del acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas gallegos, que por lo tanto se decantan por el sí. 

Sánchez obtendría de esta manera 167 votos a favor, los de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y el BNG (1). También contaría con 18 abstenciones, las de ERC (13) y Bildu(5) .

En cambio, votarían en contra 164 diputados, los del PP (88), Vox (52), Cs (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), Navarra Suma (2), PRC (1) y Foro Asturias (1).

Coalición Canaria (1) no ha revelado todavía el sentido de su voto, pero ya no es relevante.