El pleno del Ayuntamiento de Barcelona reprueba al rey Felipe VI y apuesta por abolir la monarquía como institución "caduca y antidemocrática".

La declaración la ha llevado al pleno la CUP y la han firmado BComú, PDeCAT, ERC y los concejales Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé. 

La declaración se inspira en el texto que el Parlament aprobó el pasado 11 de octubre a instancias de Catalunya en Comú Podem.

El texto que se aprobó en la Cámara catalana "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán" y "apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". A pesar de que el Consejo de Estado no ve base legal para impugnar la reprobación del Rey, el gobierno español ya ha decidido que impugnará de todos modos la resolución del Parlamento ante el Tribunal Constitucional, según ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha hecho este viernes desde Sevilla.

El pleno no rechaza la DUI

El pleno de Barcelona también ha declinado una proposición con contenido de declaración institucional del PP para rechazar la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 y la "fractura social" que provocó, con los votos en contra de PDeCAT, ERC, CUP y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juan Josep Puigcorbé; la abstención de BComú, y el voto a favor de Cs, PSC y PP.

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha instado al pleno a no repetir los errores cometidos en el pasado: "La DUI fue uno de estos errores, y conllevó una fractura que ha tenido efectos económicos y sociales", y ha lamentado que la abstención de BComú por no contribuir a romper con la unilateralidad del Govern de la Generalitat.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha reclamado al PP que ayude a encontrar una salida política y democrática que responda a los anhelos democráticos de la sociedad catalana, en sus palabras, y ha criticado la línea de confrontación que sigue el presidente del PP, Pablo Casado, en el conflicto entre Catalunya y el resto de España: "Ve golpes de Estado en todos lados, menos el que sucedió en 1936".

Apoyo al cuerpo consular catalán

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, también ha leído, al final del plenario, una declaración institucional que ha sido aprobada en apoyo al cuerpo consular de Catalunya. El texto también condena los intentos del Estado para coartar la libertad de expresión de los diferentes cónsules.

El gobierno estudiará poner el nombre 1 de octubre a un espacio

Durante el pleno municipal, del gobierno de Ada Colau también ha aceptado, a instancias de ERC, estudiar una propuesta para cambiar el nomenclátor y poner "1 de octubre" a un espacio o calle significativa de la ciudad en las próximas fechas.