El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, mantiene su posición y no se hará las pruebas anti-Covid para el debate de La Sexta de esta noche, según han confirmado fuentes del partido a la ACN. Ante las especulaciones por la negativa de someterse al test antes del debate de TV3, Illa ha vuelto a negar este jueves que se haya vacunado y ha dicho que no tiene "nada que ocultar". "Cuando me vacune se hará público, lo haré en un centro de salud y espero que cuando sea así todos se disculpen", ha cargado, en una entrevista en Antena 3. Por otra parte, en declaraciones en la Cadena SER, ha dicho que es "rotundamente falso" que todos los candidatos acordaran que se harían las pruebas anti-Covid para el debate de la CCMA.

Según explican fuentes de la formación a la ACN, La Sexta les ha ofrecido poder hacerse la prueba si no tienen ninguna PCR o test de antígenos recientes, como sería el caso del candidato socialista. Así, el resto de cabezas de lista aportarán una prueba, que puede ser la que se hicieron para el debate de TV3. Pero Illa mantiene su posición y no se la hará.

"Las sobreactuaciones no me gustan", ha lanzado el candidato, que ha insistido en que opta por "seguir los protocolos del ministerio que dicen que las pruebas se hacen con síntomas o cuando has sido contacto estrecho de un positivo. "No haré yo lo que pido a los españoles que no hagan", ha ratificado Illa, que ha dicho que cuando ha sido contacto de un contagiado sí que se ha sometido al test.

El debate de TV3

El candidato socialista admitió este miércoles que no se hizo las pruebas antes del debate de TV3 porque "los protocolos no aconsejan hacerlo en un contexto como este ni en estas condiciones". En el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, Illa argumentó que las PCR o antígenos no son un "capricho", que lo hace "siguiendo las recomendaciones sanitarias" y abogó para "seguir estrictamente lo que dicen las autoridades sanitarias".

salvador isla debate TV3 ACN

El candidato socialista, Salvador Illa, antes del debate de TV3 de este martes / ACN

Illa pide a los jóvenes que llenen las urnas de "papeletas por el cambio"

Illa ha pedido a los jóvenes que el próximo domingo llenen las urnas de "papeletas por el cambio para hacer avanzar Catalunya": "Tenemos que pasar página para empezar un tiempo nuevo en la política catalana". "Sí a la sanidad pública, sí al trabajo y a las viviendas para la gente joven", ha resumido este jueves.

El candidato ha intervenido en un acto breve, de sólo cinco minutos, con las juventudes del partido delante del Palau de la Generalitat, donde han desplegado una gran pancarta con el lema "Se ha acabado, pasemos página". Después de algunas entrevistas matinales, este es el único acto donde Illa participará durante el día, ya que se reserva el resto de la jornada para preparar el debate electoral de La Sexta este jueves por la noche.

Foto principal: Salvador Illa en un acto de campaña en Salou / ACN