El diario británico The Times ha titulado una información sobre la entrevista que el presidente Quim Torra mantuvo con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, diciendo literalmente que "la vida de la exiliada [Clara Ponsatí] "estará en peligro si es extraditada a España"".

Esta frase es una reflexión que hace el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en el sentido que la profesora de la Universidad de Saint Andrews tiene 61 años de edad, y que si la Justicia española la condena a 30 años de prisión por un delito de rebelión ello equivale "a una condena de muerte en la cárcel". La afirmación hace mucha impresión a los medios británicos, que conocen que Ponsatí és una profesora universitaria.

"La vida de la política catalana exiliada estaría en peligro si fuera extraditada desde Escocia y encarcelada en España, ha afirmado su abogado. Aamer Anwar ha indicado que Ponsatí correría el riesgo de sufrir daños por parte de otros reclusos o de las autoridades españolas", ha insistido también The Times.

El rotativo recuerda que Ponsatí es profesora de economía en la Universidad de Saint Andrews, pero es buscada en España por cargos de rebelión y de malversación de fondos, que ella niega. "La profesora Ponsatí formaba parte de la administración catalana que organizó el referéndum de octubre", ha añadido.