El periodista Ernesto Ekaizer ha asegurado en declaraciones en el Versió RAC1, que la declaración hoy del major de los Mossos Josep-Lluís Trapero ante el Tribunal Supremo ha sido de gran trascendencia, porque "ha provocado un cortocircuito en el tribunal" y ha desmontado la tesis de Pablo Llarena que fundamentaba en los Mossos el supuesto delito de rebelión.
"Toda la declaración de Trapero está muy cuidadosamente estudiada; nos dibuja una situación que rompe la caricatura de la fiscalía y de Llarena, para los que los Mossos eran la punta de lanza de la rebelión y la sedición," ha indicado.
Según Ekaizer, el momento más destacado es cuando Trapero ha explicado que se puso a disposición de la fiscalía y del presidente del TSJC por si querían detener al president Carles Puigdemont y los consellers. Ha indicado que tenían un plan para llevar a cabo las detenciones desde dos días antes, y poco después de declarar eso el magistrado Manuel Marchena ha decidido hacer un receso.
"Creo que Trapero ha lanzado una bomba, ha provocado un cortocircuito en el tribunal y han tenido que parar la sesión; ha dicho que llamó a la fiscalía para ponerse a su disposición para detener al president y los consellers", ha dicho. Ekaizer ha recordado que nadie ordenó ninguna detención, y que eso quita el peso a los Mossos y lo sitúa en la parte del Estado.
"El 27 de octubre se votó en el Senado el 155, y por otra parte está la situación que se creó alrededor y es que ninguna autoridad, ni el gobierno Rajoy ni el CNI previeron detener a Puigdemont", ha añadido.