El periodista Ernesto Ekaizer ha manifestado  en el programa Versió RAC1, que el pacto entre el PSOE y el PP sobre el poder judicial provocó un descalabro en la formación popular, y que el bloqueo actual puede retrasar el juicio del procés. "En el PP hay una algarada", ha indicado.

"Pedro Sánchez y Pablo Casado no se dirigen la palabra". Así de tensa es la situación entre el PSOE y el PP después de que rompieron el pacto al que habían llegado para renovar el Consejo General del Poder Judicial y poner como presidente al magistrado Manuel Marchena. Todo ello fue motivado por la filtración de unos mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en que aseguraba que en el partido podían estar tranquilos porque, con este acuerdo, controlaban "la sala segunda del Tribunal Supremo por detrás".

Según Ernesto Ekaizer, la filtración de los mensajes de Cosidó demuestra que existe "una algarada en el Partido Popular". "Dentro del PP hubo una rebelión; muchos decían que cómo era posible que en plena campaña electoral se pactara con Sánchez. El día 13, Rafael Català se vio obligado a explicar a sus diputados el porqué del pacto con el PSOE por el poder judicial. Eso no los convenció y Cosidó quiso explicarlo mejor para que lo entendieran. Y lo hizo de manera muy honesta", indica. Pero entonces alguien del PP filtró los mensajes de Cosidó, y se hizo evidente el tejemaneje.

"Cosidó tiene muchos enemigos en el grupo popular del Senado, algunos claramente enfrentados a él, y no preveyó que algunos podían filtrar los mensajes", ha indicado. Todo evidenciaría, según Ekaizer, que en todo este caso el partido de Pablo Casado ha perdido una oportunidad de oro y que hay una mala noticia, de momento, para el PSOE.

Sobre la dimisión de Ignacio Cosidó, muy pedida en el ámbito político, Ekaizer ha adelantado que es cuestión de tiempo. "No es momento de dimitir, porque hay unas elecciones andaluzas, pero ningún portavoz del Senado puede sobrevivir después de lo que ha pasado. A partir del 2 de diciembre, seguro que le buscan un destino, porque no puede continuar como portavoz," ha asegurado.

Ekaizer ha recordado que el abogado Jordi Pina y los otros abogados de los presos políticos ya han presentado un recurso con el WhatsApp de Cosidó, y que eso puede afectar a las fechas del proceso. "Ahora Marchena tiene que contestar. Lo puede rechazar de plano o tramitarlo. Si lo tramita, tiene que dejar el tribunal mientras se resuelve la recusación y se retrasaría el juicio", ha indicado. "La pregunta que me hago es: ¿lo que ha pasado con su candidatura al poder judicial ha afectado o no la presidencia y la ponencia de Marchena sobre el procés?", ha dicho, sin responderla.