El periodista Ernesto Ekaizer se ha mostrado indignado con los progresivos aplazamientos del juicio a los presos políticos catalanes, y ha asegurado al programa Versió RAC1 que "es chapucero todo lo que están haciendo con la fecha del juicio". Ahora está situada en el 12 de febrero, aunque los presos serán trasladados mañana a Madrid.

"El juicio ha quedado aplazado al 12 de febrero. Ya había advertido que el día 5 era muy justo. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Me parece chapucero todo lo que están haciendo en relación a la fecha del juicio, porque un auto con tantos testigos lleva tiempo y el objetivo del día 5 era poco voluntarista. ¿Por qué se tenía que correr tanto?", ha indicado.

Ekaizer ha dado por hecho que tanto el expresidente español Mariano Rajoy como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tendrán que declarar en el juicio, por su implicación en los hechos. "Mariano Rajoy declarará como testigo y creo que también lo hará Soraya Sáenz de Santamariía. Los dos están implicados en las comunicaciones del 27-O cuando le preguntaron a Puigdemont si se había declarado la independencia y si la había suspendido", ha precisado.

El periodista también ha pronosticado que el juicio tendrá que acabar antes del mes de mayo, para evitar que se interfiera en las elecciones europeas y municipales, que también son autonómicas en gran parte de España. "El juicio acabará a finales de abril porque empieza la precampaña de las elecciones europeas y municipales", ha indicado.