El periodista Ernesto Ekaizer ha criticado el discurso que ha pronunciado esta mañana el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, en el acto de celebración de la patrona del cuerpo en el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). "Me ha sorprendido el discurso. Es un discurso de guerra y no existe ninguna guerra en Catalunya", ha indicado el periodista. A su entender, la intervención ha sido claramente un llamamiento "a la confrontación", hasta a punto que ha parecido que los guardias civiles estaban "a punto para el estado de sitio". "El acto de hoy de la Guardia Civil llama a la confrontación por el estilo y el tono de las palabras", ha insistido.

Ekaizer también se ha mostrado sorprendido porque en el discurso se ha reivindicado el operativo policial contra los CDR detenidos, "que está bajo secreto sumarial". "Más allá de lo que pueda pasar en Sabadell, no existe una situación como la que intentan pintar. Parece que estén a punto de aplicar un estado de sitio", ha subrayado. Según el periodista, la Guardia Civil ha hecho "un flaco favor" a la tranquilidad a pocos días de la sentencia.

Durante el acto la Guardia Civil ha galardonado a Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que inició la investigación del procés y que murió a en noviembre, y Montserrat del Toro, la letrada del registro a Economía que se marchó por el tejado. "Sin Juan Antonio Martínez Sunyer, el magistrado del juzgado de instrucción número 13, la instrucción de Llarena no habría existido", ha recordado Ekaizer.