El periodista Ernesto Ekaizer ha manifestado en el programa Versió Rac1 de una "posible explosión" de la candidatura de Manuel Valls en Barcelona, si sigue la intención de Albert Rivera de pactar con el partido ultra Vox en Andalucía. Valls, siguiendo el modelo de los partidos democráticos franceses de formar un cordón sanitario al Frente Nacional, se opone en redondo a ello.

"Con su discurso, Valls sobra en Ciudadanos; se está sometiendo a una posible explosión de su candidatura" , ha asegurado Ekaizer.

El periodista ha dado por hecho de que Rivera apostará por echar al PSOE del gobierno andaluz con PP i Cs. "A mí me parece un poco arriesgado que Manuel Valls diga que no hay pacto posible con Vox; quizás Valls ha entendido lo que ha transmitido, pero Rivera ha dicho la verdad: que se plantean la posibilidad de desalojar al PSOE con el PP y, veremos con qué papel, con Vox", ha indicado.

Según Ekaizer, Vox ahora intenta una campaña de cara a las municipales y autonómicas españolas, aprovechando que es acusación particular en el juicio contra los consellers y dirigentes de la ANC y Òmnium. "A principios de febrero empezará el juicio del procés. Tendremos la acusación popular [Vox] en la sala. Esta es la campaña de Vox para las elecciones municipales. Será una tribuna excepcional, una gran campaña", ha asegurado.