"La oficialidad del ejército español desea intervenir en Catalunya". Con esta contundencia se ha expresado este domingo el exteniente del ejército español Luis Gonzálo Segura, expulsado después de haber denunciado corrupción y abusos.

En declaraciones en el programa El suplement de Catalunya Ràdio, el exmilitar ha asegurado que dentro de la cúpula militar hay deseos de intervenir en Catalunya en contra del movimiento independentista, para añadir, eso sí, que actualmente las fuerzas armadas españolas no tienen la suficiente capacidad para hacerlo.

Con ironía, González Segura ha recordado que el ejército español se compone de "submarinos que no flotan" y "carros de combate que no disparan", para señalar, ya de manera más seria, que el ejército español, con poco menos de 125.000 militares "no tiene bastante capacidad operativa para tomar Catalunya" ni, de hecho, "para defender la Península".

"Catalunya es un territorio geográficamente complejo", ha añadido el exteniente, y habitado por "seis millones de personas" -de hecho, son siete y medio. A su parecer, "tomar y controlar este territorio y toda su población se demasiado complejo" para el ejército actual. Con todo, ha recordado que este hecho "no quita que la mayoría de la oficialidad esté deseando intervenir en Catalunya".